Este 2024, que está llegando a sus días finales, ha sido un año sumamente interesante para todos.
En primer lugar, marcó un hecho histórico para nuestro país: por primera vez, México es presidido por una mujer, Claudia Sheinbaum. Este logro representa un respaldo invaluable para todas las mujeres que participamos en la política y en el servicio público. Nos llena de expectativas positivas y nos motiva a aportar con mayor dedicación nuestro trabajo, esfuerzo y conocimientos en diversos ámbitos de la función pública.
En el ámbito personal, presidir el Congreso del Estado, ha sido toda una experiencia sumamente enriquecedora por el aprendizaje constante que conlleva ese cargo, además de darme la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas del estado y el privilegio de servir a las y los nuevoleoneses desde una posición de liderazgo y compromiso.
En el Congreso del Estado, a pesar de que ninguna fuerza tiene mayoría, hemos construido consensos en temas muy importantes para la gente, pero en uno de los temas que no se han logrado avances significativos, es en el presupuesto de egresos para el año entrante.
Las bancadas del PAN, PRI y PRD presentamos una propuesta que garantiza una mejor distribución del presupuesto, atendiendo las necesidades reales de todas las dependencias y órganos autónomos. Nuestro objetivo es evitar que estas instituciones enfrentaran el colapso de sus funciones por falta de recursos, además de proponer un incremento del 5% en las participaciones destinadas a los municipios.
El ajuste que propusimos representa menos del 3% del total del propuesto, ya que la Constitución nos mandata aprobar el presupuesto, pero también nos faculta para analizarlo y ajustarlo cuando sea necesario: sin embargo, las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena, con sus aliados, votaron en abstención, dejando a Nuevo León en total incertidumbre, ya que, por tercer año consecutivo, nuestro estado corre el riesgo de quedarse sin un presupuesto aprobado.
Seguimos trabajando en la construcción de acuerdos y consensos para evitar que se fracturen instituciones tan importantes como necesarias, como el Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, y algunas dependencias estatales, que se verán forzados a reducir sus metas y funciones por falta de presupuesto.
La ciudadanía exige un presupuesto justo, responsable y actualizado que realmente atienda los problemas que afectan su día a día. Nuestro compromiso es garantizar que los recursos se destinen a las áreas donde más se necesitan, como salud, educación, medio ambiente, seguridad y movilidad.
Necesitamos el voto de las y los diputados que, como nosotros, comparten nuestro interés de trabajar por el bien de la gente de todo Nuevo León, con un presupuesto responsable y justo para el 2025; las bancadas de PAN, PRI y PRD no descansaremos hasta lograrlo.
Independientemente de los temas legislativos, aprovecho este espacio para desearle a todo Nuevo León una feliz Navidad y un próspero 2025.