A la mitad del gobierno de Samuel ¿Cómo vamos?

En contraste con la primera evaluación, presentada hace un año, el rubro de salud tuvo una mejoría considerable. La evaluación refleja retos que el estado tiene desde hace años y no se han logrado revertir. Uno importante es la violencia.

Escrito en OPINIÓN el

Gobernador, Cómo Vamos actualizó los resultados de la evaluación anual sobre la gestión de Samuel García, un exhaustivo ejercicio de análisis de 50 indicadores divididos en nueve ejes temáticos. La evaluación refleja el avance respecto a las metas que el gobierno tendría que cumplir en su tercer año -en la mayoría de los casos considerando, además, el punto de partida.

Las fortalezas de este gobierno, económicas y de inclusión

En contraste con la primera evaluación, presentada hace un año y donde el gobierno obtuvo una calificación promedio de 6.9, el rubro de Salud tuvo una mejoría considerable. Esto se debe, en buena medida, a que se mide el desempeño de lo que corresponde a la Secretaría Estatal (no a todo el sistema de salud, donde el IMSS es responsable de aproximadamente el 70%). Uno de esos indicadores es la Provisión de Medicamentos: mientras a nivel estatal se surten el 72.6% de las recetas, los centros de salud responsabilidad de la Secretaría de Salud surten el 77.3 por ciento.

Pese a lo que se ha debatido públicamente, las finanzas públicas aún muestran dos avances importantes: una mayor capacidad en los ingresos y una deuda pública que pasó de ser calificada por la Secretaría de Hacienda de Amarilla (Junio 2021) a Verde (Junio 2024). Los indicadores económicos también mantuvieron solidez; la Tasa de Desocupación pasó de 4.7% (2021) a 2.6% (2024);  la Informalidad pasó de 37.7% a 35.4% (sólo un poco por arriba de la meta, que era de 34.9% para este periodo).

Los retos: un estado más sustentable y seguro

La evaluación refleja algunos retos que el estado tiene desde hace años y no se han logrado revertir. Uno importante es la violencia, en particular una alta tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes: pasó de 16.8 en la línea base a 25.7. De igual forma el delito más denunciado en el estado, violencia familiar, aumentó en este periodo en relación con la línea base.

Si bien se aprecia una recuperación del uso de transporte público (de 27% a 29%), uno de los principales indicadores para lograr un estado más sustentable y con una movilidad adecuada, los tiempos de traslado (medidos también en “viaje principal”) han aumentado de manera importante: 1 hora más en promedio para los traslados en camión.

Por otro lado, la contaminación del aire no cede: la concentración anual de las partículas en suspensión (PM2.5) está muy por encima de la meta: 21.2 Vs. 10. Además, disminuyó el número de establecimientos generadores de emisiones que cuentan con Licencia de Funcionamiento y COA (112 vs 188), medida que contribuye a mejorar las condiciones.

Los retos medioambientales no se circunscriben al aire; este año no hubo falta de agua, pero sí falta de claridad sobre el avance en un tema donde el estado interviene de manera directa: abatir las fugas, el robo y la mala medición en el sistema de agua.

La evaluación es apenas la segunda de cinco que se realizarán a la administración de Samuel García. Los avances deberán consolidarse y la ruta cambiar, ahí donde no se ven aún buenas cuentas.

--

El autor es Director de Cómo Vamos Nuevo León

Contacto: 

Correo: direccioncvnl@comovamosnl.org