Sin duda merecemos respirar un aire limpio, que en los últimos días y sobre todo en esta temporada invernal no se ha podido, ya que hemos tenido días sumamente malos cargados de contaminación, con lo cual muchas personas se han visto afectadas.
En el Congreso del Estado estamos preocupados por esta situación y por ello es que en el ámbito de nuestras atribuciones constitucionales es que analizamos y aprobamos diversas reformas encaminadas a mejorar la calidad del aire
En la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la cual formo parte y es presidida por la diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, aprobamos hace unos días 26 reformas a diversas normas que buscan mejorar el entorno en donde vivimos los nuevoleoneses.
Dentro de este paquete de modificaciones legales se encuentra la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, para que el Estado cuente con las herramientas necesarias para poder inspeccionar a empresas como es la paraestatal Petróleos Mexicanos.
Desafortunadamente esta reforma, que ya fue aprobada en la Comisión, no pudo ser votada en el Pleno del Congreso del Estado porque la sesión que debió verificarse el miércoles siete de enero no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pues solamente se presentaron 20 de los 42 integrantes de la Legislatura.
Se ausentaron deliberadamente, o por alguna razón, 12 diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano; tres del Partido Acción Nacional; cinco del Partido Revolucionario Institucional y dos de Movimiento de Regeneración Nacional, a quienes se les envió una excitativa para que se presenten en el Recinto Legislativo.
Sin embargo, realizamos una mesa de trabajo, dentro del proceso de Parlamento Abierto que seguimos en el Congreso del Estado, en donde participaron 63 especialistas en materia de medio ambiente, entre los que se encuentran autoridades estales, investigadores, académicos, presidentes municipales y ambientalistas, quienes desde su ámbito aportaron experiencias e ideas para mejorar la calidad del aire.
Estas aportaciones serán analizadas por Centro de Estudios Legislativos del Congreso del Estado para incluirlos en las normas que correspondan y con ello ir logrado que en Nuevo León, y en particular en el área metropolitana de Monterrey, se abata la contaminación y por fin podamos respirar aire limpio.