Quórum

Escrito en OPINIÓN el

Monterrey. - Para poder completar los procesos legislativos que se encuentran pendientes en el Congreso del Estado, es necesario el pase de lista de asistencia al inicio de la sesión, se encuentren en el Recinto Legislativo por lo menos 28 diputadas y diputados, condición que no se ha dado en las últimas semanas.

Al no completar el quórum requerido en el artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, es que no se han podido llevar a cabo las sesiones, con lo cual no se puede aprobar las reformas a diversas leyes que ya se hicieron en las comisiones.

Seguimos viendo que no asisten integrantes de grupos legislativos a las sesiones, no pasan lista, no se registran y con eso no podemos avanzar en temas legislativos como quisiéramos. La ciudadanía tiene que tener muy claro que hoy, no podemos reformar las leyes, no podemos aprobar iniciativas, porque hay ausencia de diputadas y diputados.

No hemos podido reformar las modificaciones a la Ley de Medio Ambiente que envió el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, para combatir la contaminación de la refinería de Cadereyta, porque el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano no ha entrado al pase de lista.

En las últimas sesiones los 12 integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, aunque se encuentran presentes en el edificio del Congreso del Estado, ya sea en sus oficinas, en la sala de sesiones previas o en el vestíbulo, deliberadamente no toman lista de asistencia, con lo cual se entorpece el trabajo.

Condicionan presentarse desde el inicio en el recinto a que se tome protesta a José Alfredo Pérez Bernal, quien fue electo por la vía plurinominal postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero cambió su voluntad incorporándose al Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano; a él ya se le tomó protesta el martes.

Porque se incorporó a las filas de MC, quieren también que se le tome la protesta a Rosaura Guerra, quien fue postulada por el Partido Revolucionario Institucional al ser compañera de fórmula de Alhinna Vargas.

Pero a Guerra no se le puede incorporar como diputada, ya que se recibió un oficio de Alhinna en donde reafirma su deseo de seguir en funciones como legisladora y desconoce un oficio que fue presentado a su nombre en el Tribunal Electoral del Estado con su supuesta renuncia.

En tanto esperemos que esta semana se reanuden los trabajos legislativos, que acudan el mínimo de diputadas y diputadas para completar el quórum.