México es el país latinoamericano que más torneos profesionales organiza en el año, y uno de los que a nivel mundial tiene más certámenes en los calendarios.
Esta semana se está jugando el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, un torneo de nivel ATP 500, sólo por debajo de los Masters 1000 y los Grand Slams, con presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo.
Y la semana previa se jugó el Abierto Los Cabos, de nivel ATP 250, aunque el cuadro que presentó tal vez pudiera ser de un evento de mayor categoría en el mundo.
Estos dos torneos son una muestra del poder de organización que tiene México tanto en los circuitos profesionales varonil y femenil, además de la gira profesional de la Federación Internacional de Tenis.
Y no sólo eso, también demuestra que el nivel de gestión de los promotores mexicanos es alto y reconocido, basándose principalmente en tres empresas.
Está Mextenis de la familia Burillo con los dos ATP; HG Promotores con Hernán Garza que tiene el Abierto GNP Seguros, y GS Sports Management, del tapatío Gustavo Santoscoy, que organizan dos torneos femeniles en Jalisco.
Hablando de los torneos WTA en México, actualmente son los que más presencia tienen.
El Abierto GNP Seguros que se jugará en agosto, y el Guadalajara Open, a realizarse en septiembre, son los de mayor nivel al pertenecer al circuito WTA 500.
Después está el Mérida Open, que se juega en la capital yucateca a finales de octubre y es un WTA 250; la semana pasada se jugó el Puerto Vallarta Open; la última semana de marzo será el San Luis Open y en octubre se realizará el Abierto Tampico, tres torneos de categoría WTA 125.
En cuanto al ATP Challenger Tour, el circuito de desarrollo de la gira profesional varonil, habrá una serie de torneos que arrancará en Yucatán el 18 de marzo, seguirá en San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos y culminará en Acapulco el 21 de abril. La intención es que Monterrey recupere el próximo año el que tenía.
También la ITF tiene presencia en México con su circuito profesional, que son torneos pequeños en bolsa de premiación y sirven para que los tenistas emergentes empiecen a sumar puntos para el ranking mundial.
De estos torneos se tienen contabilizados tres, en Irapuato, Morelia y Ciudad de México, con la idea de que la Federación Mexicana de Tenis, dueños nacionales de ellos, lleguen a un acuerdo con algunos estados para que la cifra se incremente sobre todo en el segundo semestre del año.