Estas semanas se están jugando en Monterrey dos torneos de la World Tennis Junior Tour de la Federación Internacional de Tenis, la gira mundial juvenil del deporte blanco de donde salen las figuras emergentes que nutren los circuitos profesionales.
Estos torneos son parte de una estrategia para colocar jugadores juveniles mexicanos en el ranking internacional que está siguiendo la Federación Mexicana de Tenis.
Los torneos llamados ITF Junior aumentaron en número en México con la llegada de Carlos González a la presidencia de la FMT, con el objetivo de darle oportunidad a los tenistas nacionales de meterse en el top del ranking mundial juvenil jugando en casa.
El año pasado la FMT cerró con 30 torneos ITF Junior realizados en territorio mexicano, este año la ITF le otorgó a México 32 con la posibilidad de terminar el 2024 con 35 a jugarse en varios estados del país.
Para saber, la ITF empieza con la pirámide de torneos con los J30 y J60, que son similares a los que se jugaron en el Club Sierra Madre y el Club Contry estas dos semanas y donde la mayoría de inscritos eran mexicanos.
Después le siguen los J100, J200, J300, J500 y J700, a donde acceden jugadores menores de 18 años con mejor ubicación en el ranking mundial y por consiguiente el nivel es mayor.
La estrategia que está siguiendo la FMT es que con jugar los ITF Junior que se realizan en México, los tenistas nacionales puedan meterse en el top 100 de la lista mundial juvenil.
La idea de Carlos González es que haya jugadores mexicanos en el top 20 a mediano plazo con esta estrategia.
Mucho se ha criticado que poco se ha hecho para que el tenis mexicano salga de la crisis en la que se encuentra desde hace décadas, sin tener buenos jugadores ganando títulos en el circuito profesional.
Ojalá que ahora que ya existe un plan, clubes, asociaciones, patrocinadores, academias, autoridades estatales y municipales, y todos los involucrados en el tenis mexicano apoyen esta estrategia para que lleguen más torneos ITF Junior y así se cumplan los objetivos de la FMT.
Por lo pronto, los clubes Sierra Madre y Contry ya pusieron su granito de arena estas dos semanas, y apoyaron a la Asociación Regiomontana de Tenis en la organización.
Que sean un ejemplo para que haya cada vez más involucrados en este proceso.