Ahora mismo, el tenis está a punto de tomar una decisión que podría cambiar su futuro pues parece inevitable que tome uno de los dos caminos que se le han presentado.
Es sabido que la ATP, el circuito profesional varonil, da a conocer su calendario del siguiente año en estas semanas, por lo que están a punto de publicarse los torneos del 2025.
Y ante esto, tienen dos propuestas que se están estudiando y que harán que el tenis en el tema de organización no vuelva a ser el mismo.
Por un lado, Arabia Saudita ha ofrecido dos mil millones de euros para unir la ATP y la WTA en un solo circuito, organizando ellos un Masters 1000 a principio de año, es decir que habría sólo un organismo que rija este deporte y estaría dirigido por Andrea Gaudenzi, el actual presidente de la ATP.
De resaltarse es que este circuito fusionado no incluiría los cuatro Grand Slams, pues seguirían siendo controlados de manera individual y regidos por la Federación Internacional de Tenis.
Entre los aspectos que incluiría este circuito sería el de celebrar un Masters 1000 en el país árabe o premios igualitarios para jugadores y jugadoras.
No es casualidad el interés del fondo que administra 700 mil millones de dólares, según cifras oficiales, y acapara gran parte de la riqueza mundial. Ya realizó otro tipo de inversiones en la Fórmula 1, el golf y el futbol.
Por el otro lado están los dueños de los Grand Slams, que quieren organizar lo que llaman el Premier Tour y cuyo principal promotor es Craig Tiley, director del Abierto de Australia.
El Premier Tour sería un circuito cerrado para el top 100 con los cuatro grandes torneos (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos) y 10 torneos Masters 1000, todos al aire libre y con 96 jugadores por cuadro, en lugar de los 128 de ahora, con 10 días de duración cada uno con cuadros masculino y femenino.
Además, habría un evento por equipos, algo similar a la United Cup que se juega a principios de temporada en Australia.
Con este formato desaparecería el ranking actual de la ATP para que haya una Race, los premios serían igualitarios entre ambas ramas y habría un torneo Masters con los ocho mejores hombres y mujeres a final de temporada y con ascensos y descensos entre este circuito y el de abajo.
Habrá que esperar a ver en qué termina esta historia, pues la decisión podría conocerse a finales de abril o principios de mayo.