Acudí hace unos días a Higueras, Nuevo León en donde participé en la inauguración de la Feria del Órgano que se conmemora durante esta temporada en este municipio que se localiza al noreste del estado, muy cerca del área metropolitana de Monterrey.
En las inmediaciones y el interior de la Plaza Principal, se instalan los juegos mecánicos puestos de comida, de elotes, sin faltar los algodones de azúcar, típicos de estas Ferias, que forman parte de la cultura popular, que se puede disfrutar en familia.
En esta festividad que data de 1986, este 2024 se cumplen 38 años, los pobladores exponen el órgano recolectado meses atrás de manera artesanal, en la parte alta de la Sierra de Picachos.
Para recolectar el órgano, los pobladores de Higueras que continúan el legado de sus ancestros suben por los senderos de esta Sierra para reconocer las mejores matas, examinarlas, seleccionarlas y cortarlas cuidadosamente para luego volver a casa.
Ya en sus hogares proceden al secado de producto recolectado, para luego comercializarlo tanto en los restaurantes más exclusivos del estado, como en otras partes de País e incluso exportarlo a diversas partes del mundo.
Aunque ya existen algunos invernaderos en donde se cultiva el orégano, sigue la tradición de recolectarlo de manera artesanal, aprovechando que se da de manera natural en la Sierra de Picachos.
El órgano de Higueras es de tal calidad, por su sabor, consistencia y aroma, que se utiliza como una sazonador para diversos alimentos como el cabrito, cortadillo, empalmes, machacado, pollo frito, chicharrón, entre otros platillos que satisfacen a los paladares más exigentes.
Es por eso por lo que los chefs más renombrados lo consideran como un complemento para la preparación de sus platillos, a los que les da un sabor característico e inigualable para sus comensales.
Al orégano de Higueras también se le conoce como el oro verde, ya que compite por su calidad con los que se recolectan en Turquía e Italia, pero el de nuestras tierras los supera por mucho en su sabor, que les da especial sazón a los platillos más típicos de cada región.
Sin duda el orégano de la Sierra de Picachos es un privilegio de la naturaleza, un verdadero oro verde de la región noreste de México que se debe de cuidar para continuar con las tradiciones.