Las actividades del senderismo son realmente alentadoras pues cada vez que lo prácticas te fijas metas que requieren un mayor reto para llegar a tu objetivo, que es la cima.
Cuando se explora ir por los senderos de las montañas que nos rodean en el área metropolitana de Monterrey, y en otras, siempre se debe ir con la intención que la experiencia de ese día, tenga una mayor dificultad que la anterior para ir sumando retos a nuestro récord personal.
Sin duda la práctica del senderismo ayuda a contar con un mejor estado de salud, pues implica tener una adecuada condición física para escalar las montañas, lo cual beneficia al cuerpo y a la mente.
Se ha demostrado que este ejercicio ayuda a mejorar el estado de ánimo y combate el estrés, la ansiedad y la depresión de quién lo practica pues sus pensamientos están enfocados en cumplir con la meta trazada.
El estar en contacto con la naturaleza, apreciando la flora y fauna del lugar por donde se camina, ayuda a oxigenar el cuerpo, cargarlo de energía, ayuda mejorar la salud física general, aunado a controlar el peso y prevenir enfermedades.
A diferencia de una caminata por un terreno regular, en el senderismo abundan los terrenos irregulares, subidas, bajadas; caminos con lodo, con tierra suelta, con piedras, con matorrales, que ayudan a fortalecer los músculos de piernas y abdomen y mejoran el equilibrio y la estabilidad.
Es una actividad que se puede ejercer de manera individual o colectiva, y puede durar unas cuantas horas o varios días, en donde la estrategia para equipar la indispensable mochila, es diferente.
El ir por unas cuantas horas implicará llevar una mochila ligera con la suficiente dotación de agua, comida básica como frutas, galletas, sándwich, que te ayuden a recuperar la energía, sin faltar una brújula y un teléfono, además una lámpara.
Pero si vas por varios días tendrás que llevar una mochila más equipada con alimentos y agua suficiente para los días que dure la travesía, además de la tienda de campaña que servirá de refugio, bolsa para dormir, los utensilios para preparar la comida y obviamente lámparas, una brújula y un teléfono.
Es así como el senderismo es una actividad alentadora, ya que implica retos que habrás de afrontar ya sea de manera individual o en equipo, por unas cuantas horas o por varios días, pero siempre con el objetivo de llegar a la meta trazada que será tu cumbre.