Esa es la pregunta del millón de dólares, que no sé si ya este martes podamos tener una respuesta tras el debate del domingo entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México.
En gran medida pasó lo que ya esperábamos… las descalificaciones, los trapitos al sol, las ideas inconclusas, nervios, y casi nada de profundidad en las propuestas, que finalmente, es lo que más nos interesa a los ciudadanos que vamos a votar en menos de dos meses.
¿A usted ya le queda claro por quién va a votar luego de ver este primer debate? ¿o quizá lo que sí tiene claro es por quién definitivamente no va a votar?
Los siguientes dos debates presidenciales prometen estar interesantes, porque sí, si no lo sabía le informó que habrá otros dos encontronazos, en donde esperemos ya se puedan superar tanto en la organización como en el intercambio de ideas y presentación de propuestas de trabajo.
La producción del pasado domingo quedó mucho a deber, y la pauta, orden, logística o como guste llamarle, las y el candidato se las pasaron soberanamente por el arco del triunfo.
Había preguntas específicas que, se dice, enviaron los ciudadanos para que los tres aspirantes las respondieran, pero como cada uno ya llevaba su guion bien aprendido (unos mas que otros, fue evidente) así que prefirieron en más de una ocasión dejar las preguntas de lado para seguir con su “speech” para hablar de lo que querían, o aprovechar el limitado tiempo para los ataques o respuestas a esos ataques… en fin… así se la pasaron.
Y cuando hablaban de propuestas ¿qué cree? pues lo de siempre, mucha labia, pero nada de explicar cómo es que, de ganar, llevarían a cabo esas acciones para beneficio del pueblo mexicano.
Y así transcurrieron dos largas horas, entre descalificaciones, falta de tiempo para un verdadero intercambio de ideas, fallas en el cronómetro que causó una evidente molestia entre las candidatas y el candidato; y entre todo eso se fueron diluyendo algunas de las preguntas de los ciudadanos.
¿Quién gana y quién pierde?
Para saber si fue uno de los participantes, creo que habrá que esperar al segundo y tercer debate… por lo pronto creo que quien pierde, por la desorganización y formato fue el INE; y espero que quien haya ganado, de momento, sea el electorado, aunque para muchos fueron dos horas desperdiciadas en el último domingo de vacaciones.
A pesar de los pesares, con este ejercicio del pasado domingo vamos viendo quién es quién, podemos empezar a contrastar ideas, ver que tan realistas son y en qué verdaderamente se concentran… ah, y por memes no podemos quejarnos, ahí la eficiencia estuvo al 100, así las cosas.
Esperemos al 28 de abril, fecha del segundo debate… y ya diremos.