Las elecciones del 2 de junio están cada vez más cerca y ante ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, ha puesto en marcha el despliegue ministerial.
Su propósito, es vigilar y evitar que en el transcurso de estas campañas y durante la jornada electoral se efectúen hechos que la Ley General en Materia de Delitos Electorales considere como ilícitos.
Con dicho despliegue, se busca garantizar que la ciudadanía pueda acudir a ejercer el sufragio de una manera pacífica, es decir, que se respete su derecho fundamental a votar de manera libre y secreta por la opción política que prefieran.
Por tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León pretende contar con presencia y capacidad operativa en todo el Estado para ofrecer atención de forma inmediata ante las denuncias que sean presentadas en materia penal-electoral.
Por una parte, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones estarán disponibles para la vigilancia y prevención de delitos electorales, en tanto los Centros de Orientación y Denuncia para atender todas aquellas incidencias que pudieran presentarse en este proceso electoral mediante la recepción de denuncias.
De igual forma, el día de la jornada electoral se contará con el apoyo de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, tanto orientadores como investigadores para atender cualquier incidencia que se suscite.
Dicha sinergia, nos permitirá contar con una mayor cobertura para recibir cualquier denuncia y contribuir con ello al cumplimiento de las atribuciones encomendadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.
Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que se han realizado diversas capacitaciones en materia de prevención del delito, tanto a organizaciones de la sociedad civil, universidades, ministros de culto, cuerpos de seguridad, pero sobre todo a funcionarios de los niveles federal, local y municipal respecto de aquellas conductas que puedan constituir delitos electorales y contribuir de esta manera a la legalidad y confianza en el presente proceso electoral.
Por último, con el objetivo de atender todas aquellas denuncias que pudieran ser constitutivas de algún delito electoral, esta Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas como la denuncia virtual, la denuncia anónima, la presencial, el FEDE Bot 8134046205 y el Fedetel 8120204099.