La denuncia constituye el medio legal para dar noticia de algún hecho criminal a las autoridades competentes. Gracias a ello, es posible poner en marcha el aparato de procuración de justicia, a fin de integrar la investigación y se pueda llevar el caso ante los jueces del orden penal.
Además, al presentar una denuncia abonamos en el combate a la impunidad, la cual ha sido definida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como la falta, en su conjunto, de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables.
De igual manera, la impunidad afecta directamente a la ciudadanía al atentar contra su derecho humano del acceso a la justicia, erosionando el Estado de Derecho que debe imperar en toda democracia.
Sobra comentar, que la acción de denunciar no solo es un deber cívico de la ciudadanía, sino que también permite a la autoridad generar y ordenar los actos de investigación necesarios para descubrir la verdad real.
Conscientes de esta situación y buscando estar más cerca de la ciudadanía, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León ha generado diversas herramientas para facilitar tu denuncia.
Entre estas opciones para comunicar una noticia criminal, contamos con la denuncia virtual que se puede llevar a cabo a través de nuestra página de internet https://denuncia.fiscalia-nl.gob.mx:8443/Bienvenida.html?s=2
De igual manera, se puede presentar una denuncia anónima por medio de nuestro Fedetel 8120204099, compartiendo con el Agente del Ministerio Público Orientador la mayor cantidad de detalles posibles, como las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se realizó el delito electoral.
Y finalmente, también se pueden presentar denuncias de manera presencial, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ubicadas en el Edificio Bicentenario o en cualquiera de los Centros de Orientación y Denuncia de la Fiscalía General.
No cabe duda que con tu denuncia, nos apoyaras a proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral, permitiéndonos llevar ante los jueces a aquellas personas que cometan actos que afecten tu derecho al voto libre, secreto, personal e intransferible.
Por ello, les pido recordar: “En la lucha contra el delito electoral, tu denuncia es fundamental”.