Este próximo domingo 2 de junio, las y los mexicanos, en particular las nuevoleonesas y los nuevoleoneses, tendremos la oportunidad de acudir a las urnas para decidir, con nuestro voto, el rumbo que deberá tomar nuestro país y nuestro Estado en los próximos años.
A este proceso, que parece tan sencillo, se le llama democracia en donde mediante la herramienta del sufragio tenemos la obligación, pero sobre todo el derecho, de elegir a nuestras autoridades a los diversos puestos de elección popular.
Y decía que parece tan sencillo el contar con un sistema democrático en donde entre todos nos pongamos de acuerdo, mediante el voto, en elegir el rumbo ideológico y político que deberá prevalecer en el país y en Estado, pero la realidad es que contar con la oportunidad y libertad de elegir, ha costado mucho.
Hasta hace algunas décadas se imponía la voluntad de unos cuantos, sobre la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos en la elección de quienes deberían ocupar los diversos puestos de elección popular, ya que el proceso electoral era organizado dentro de un Estado hegemónico, en donde el resultado era previsible.
Afortunadamente ahora contamos con organismos ciudadanizados ajenos a los partidos políticos y gobiernos en turno, como lo son el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que se encargan de la organización de las elecciones, lo cual da una certeza del respeto a la voluntad popular que da el voto.
Este domingo en el país serán instaladas un total de 170 mil 058 casillas, a las cuales podrán acudir a votar 98 millones 329 mil 591 personas; y en Nuevo León se instalarán siete mil 444 casillas a las que podremos acudir cuatro millones 466 mil 097 nuevoleonesas y nuevoleoneses que contamos con credencial de votar con fotografía.
Hay que acudir a la casilla que nos corresponde, las cuales serán vigiladas por nuestras vecinas y nuestros vecinos, lo cual nos debe dar certeza que nuestro voto será respetado. Nuevo León siempre se ha caracterizado por conducirse de manera participativa y respetuosa de las diferentes corrientes políticas y respetando los resultados.
Invitó a la población a ir a emitir su voto a conciencia, de manera libre y responsable, ya que ustedes tienen el poder de elegir a quienes le otorgarán la confianza de gobernar.
Hoy tenemos equidad de género y la apertura para que los ciudadanos ocupen un cargo de elección popular con nuestro voto podemos marcar la diferencia.
El Congreso del Estado donde radica el Poder Legislativo se establece la soberanía popular.
La Septuagésima Sexta Legislatura no ha terminado, así que estamos listos para palpar el pulso ciudadano. Confío en que se den las condiciones para retomar el ritmo de trabajo y desahogar los asuntos pendientes, rumbo al 31 de agosto cuando concluye nuestra labor.
Salgamos a votar. Dejemos un lado la apatía, la indiferencia y el abstencionismo. Vamos por un México y un Nuevo León democráticos, libres y fuertes.