Los ilícitos electorales pueden definirse como toda conducta que pone en peligro el adecuado desarrollo de las elecciones y además, afecta el voto de la ciudadanía al dejar de ser libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Pueden ser denunciados por cualquier persona que conozca el hecho, acudiendo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León o a través de los canales de denuncia con los que se cuentan.
Existen un sin número de conductas que pueden generar un delito electoral, siendo de los más comunes los relativos a:
- El delito conocido como compra de votos, consiste en la solicitud del voto por paga, promesa de dinero u otra contraprestación a la ciudadanía.
- Solicitar u ordenar evidencia a las personas del sentido de su voto, o violentar de cualquier manera el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto.
- Organizar la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto.
- Impedir, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla.
- Hacer proselitismo o presionar objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
- Realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio, o perturbe el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.
- Recoger en cualquier tiempo o retener durante la jornada electoral, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de la ciudadanía.
No cabe duda que el combate a la impunidad es una tarea que nos compete a todos; a la ciudadanía, por una parte, elevando la cultura de denuncia; así como a la autoridad, efectuando su labor con profesionalismo, objetividad y en los cauces legales.
Por tanto, es fundamental que la sociedad conozca estas conductas, a fin de que puedan acudir ante la FEDE Nuevo León a presentar su denuncia, y así, entre todas y todos, proteger nuestra elección.