Una vez concluidas las campañas electorales, en donde la ciudadanía conoció las propuestas de trabajo por parte de los partidos políticos y candidaturas registradas, se da paso a la fase conocida como la veda electoral.
Este espacio de tiempo, consiste en que tanto el día de la jornada electoral como los tres días previos a la misma, se encuentra prohibida la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
Además de lo anterior, toda autoridad, servidores públicos, partidos políticos, simpatizantes, candidatos, militantes tienen prohibido realizar cualquier tipo de reuniones llamando al voto.
En el mismo sentido, no se pueden publicar o difundir encuestas relacionadas con los resultados de la elección durante la celebración de los comicios.
Y finalmente, toda propaganda gubernamental debe suspenderse, siendo las únicas excepciones, las campañas de difusión de las autoridades electorales, los servicios de salud y educativos, y los de protección civil en casos de emergencia.
El objetivo de este periodo de tiempo, según lo establece el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consiste en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto, previniendo la realización de conductas de posicionamiento político contrarias a la ley en fechas muy próximas a los comicios, que dados los tiempos, no sean susceptibles de ser depuradas.
Asimismo, con esta medida se buscan salvaguardar los principios rectores del proceso electoral, como lo son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Ahora bien, la trasgresión a la veda electoral puede repercutir en el resultado de la votación ya sea a favor o en contra de alguna de las candidaturas de la contienda electoral.
Por ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León tiene entre sus atribuciones la de investigar cuando alguna persona incurra en una conducta infractora en este tiempo, considerando su ámbito de competencia.
Si eres testigo de que se está atentando contra la veda electoral, te invitamos a realizar tu denuncia a través de las diversas herramientas con las que cuenta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya sea de manera presencial, en la aplicación FEDETEL al teléfono 2020 4099, o en los CODES de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.