En los últimos años México ha padecido una de las peores sequías que se han vivido, esto debido a los efectos del calentamiento global que estamos padeciendo, para entrar un poco en contexto, los meses de abril y mayo han sido declarados como los más calientes y bajos en promedios de precipitación.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional Forestal el 90 por ciento de los incendios forestales se debe a descuidos de las personas que utilizan el fuego para quemas agropecuarias, fogatas, fumadores y quema de basureros, que se salen de control.
Nuevo León por las razones antes mencionadas, ocupa el sexto lugar a nivel nacional con superficies dañadas por los incendios forestales, por lo que se deben fomentar campañas de prevención y concientización entre los pobladores de las zonas serranas y entre los paseantes, para evitar los incendios forestales.
En la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León se contemplan algunas acciones que fueron aprobadas por el Pleno, todo esto con el fin de concientizar a los pobladores y paseantes sobre como poder llevar a cabo la disminución de riesgos de incendios forestales.
Entre estas se encuentra el promover la divulgación de técnicas y normas del uso del fuego con fines agropecuarios y capacitar al productor para que utilice tecnologías alternas al fuego.
También se hace necesario el impulsar campañas de concientización sobre los incendios forestales en comunidades y ejidos, instituciones educativas, agrupaciones de alpinistas y organizaciones de paseos de ecoturismo y otras.
En las acciones de prevención, detección, control y combate de incendios forestales se debe priorizar la participación de pobladores de las comunidades, propietarios y poseedores de los terrenos, para que participen de manera inmediata en el control y combate de los incendios forestales.
Pero para que estas acciones preventivas tengan éxito se deberán trabajar en coordinación las dependencias de los municipios, Estado y federación, en la puesta en marcha de los programas de educación ambiental y orientación en materia de la prevención de los incendios forestales.
Asimismo, las autoridades competentes deberán fomentar la creación de grupos comunales de inspección y vigilancia para la prevención de incendios forestales e incentivar una cultura cívica en los habitantes de la localidad siniestrada por un incendio.
Los incendios forestales se pueden prevenir, es necesario trabajar en conjunto sociedad y gobierno para preservar nuestras áreas naturales y así dejar un mejor legado a las nuevas generaciones.