En nuestra vida cotidiana es común que utilicemos aceite para cocinar, baterías alcalinas para los controles de diversos aparatos que utilizamos en nuestro hogar, baterías de litio para las computadoras, aceite para los vehículos automotores, entre otros materiales.
Por sus componentes, tanto las baterías como los aceites, son altamente contaminantes del medio ambiente, por lo que se debe contar con lineamientos específicos para su confinamiento, que eviten al máximo el deterioro al entorno.
Es importante conocer que las baterías de uso doméstico o las pilas industriales o vehiculares, no pueden ser arrojadas al bote de basura junto con el resto de los desperdicios, ya que por sus componentes podrían contaminar el agua y la tierra.
Lo mismo pasa con el aceite de cocina comestible que utilizamos a diario, arrojarlo en el fregadero es uno de los malos hábitos en que incurrimos la mayoría de las personas ya que es muy dañino para el medio ambiente.
Tan solo un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, ya que cuando llega al río o a las aguas residuales se forma una película de grasa en la superficie que dificulta los procesos biológicos de los peces y demás seres vivos del ecosistema, anulando e imposibilitando la fotosíntesis.
Ante ello se hace necesario que la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación las secretarías o direcciones de este ramo de cada uno de los 51 municipios del Estado de Nuevo León, realicen campañas informativas de los lugares en donde se pueden recibir estos materiales de uso cotidiano.
Se deben de instalar, en espacios públicos, suficientes centros receptores de estos materiales de uso cotidiano en los hogares de los nuevoleoneses, para que se proceda a su confinamiento seguro en un lugar en donde se evite la contaminación al medio ambiente.
Es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente estatal junto con las secretarías o direcciones de los municipios deben realizar campañas publicitarias en las que informen de los lugares en donde se pueden depositar estos materiales.
Cada una y cada uno de nosotros debemos de cuidar nuestro planeta, evitando que las baterías y aceites que utilizamos en nuestra vida cotidiana se conviertan en agentes que dañen el medio ambiente, pero para ello hay que contar con los medios para confinar de manera segura estos materiales contaminantes.