Vetos

Las razones de los 100 vetos de Samuel García van más allá de justificaciones jurídicas, lo hace por razones políticas queriendo imponer una fuerza que, con su voto, los ciudadanos no le dieron a Movimiento Ciudadano.

Escrito en OPINIÓN el

Si bien la Constitución Política del Estado de Nuevo León, la anterior y la reformada hace casi dos años, faculta al titular del Poder Ejecutivo hacer observaciones (coloquialmente conocido como veto) a reformas o nuevas leyes que realice el Poder Legislativo no publicándolas en el Periódico Oficial del Estado para que tomen vigencia, la realidad es que el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda se ha extralimitado.

El artículo 90 de la Constitución establece que una vez que las diputadas y los diputados hayan aprobado una reforma a una ley,  o nueva legislación, el gobernador cuenta con un plazo de 10 días para vetarla, y devolverla al Congreso con señalamientos del Estado para que se reconsideren estas observaciones, que una vez aprobadas de nueva cuenta no podrán ser vetadas.

En lo que va de su administración, que en octubre próximo cumple tres años, García Sepúlveda ha realizado observaciones a una centena de acuerdos y reformas aprobados por el Congreso del Estado en donde se incluye a facultades que solamente le competen al Poder Legislativo como son designaciones, nombramientos, licencias y convocatorias.

Las razones de los 100 vetos del gobernador, van más allá de justificaciones jurídicas, lo hace por razones políticas queriendo imponer una fuerza que, con su voto, las ciudadanas y los ciudadanos no le dieron a su partido, Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Esto en una clara violación a la división de poderes que se consagran en la Constitución de Nuevo León, en donde se establece el alcance de las facultades o atribuciones de cada poder del gobierno del Estado de Nuevo León.

Ante esta circunstancia es que, a través de la Comisión de Estudio Previo, hemos rechazado la mayor parte de estas observaciones o vetos, desechándolas y publicando nuestros acuerdos en la gaceta legislativa.

Entre los vetos que hemos desechado se encuentran la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera dependa de la Fiscalía, y no del Ejecutivo, misma que fue notificada al gobernador del Estado el 16 de junio de 2022 y las observaciones las envió el 21 de noviembre del año pasado, es decir, 510 días naturales después de la fecha plazo.

Otro de los vetos que fueron desechados, fueron las observaciones que se hicieron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, para contar con una Gaceta Legislativa y dar orden a las mociones a la que tienen derecho recurrir las diputadas y los diputados.

Con esta determinación que tomamos en el Congreso del Estado los vetos quedaron sin efecto, por lo que las reformas aprobadas en cada una de estas normas toman vigencia.