Plaga de coyotes
El municipio de Guadalupe, cuya alcaldesa es Cristina Díaz, y el de Apodaca, que dirige César Garza, tienen una peculiar plaga de gestores de documentos que operan por fuera de la ley y son popularmente conocidos como “coyotes”.
Dicen Los Infiltrados que en las Secretarías de Seguridad y Tránsito de ambos ayuntamientos es donde se ha detectado la proliferación de estos personajes que actúan con total impunidad, y en algunos casos hasta complicidad de funcionarios públicos, para ofrecer diferentes trámites, como licencias de manejo sin necesidad de examen.
Ya se verá en los próximos días si los alcaldes priistas se deciden a tomar cartas en el asunto o prefieren heredar el problema a sus sucesores, que en el caso de Cristina Díaz es el emecista Héctor García y en el de César Garza es su hijo, del mismo nombre.
Grillas albiazules
Dicen Los Infiltrados que se están dando fricciones entre la dirigencia estatal del PAN, que encabeza Hernán Salinas, y el Grupo San Nicolás, que dirige el ex diputado Zeferino “Chefo” Salgado, sobre todo a la hora de repartirse las posiciones ganadas en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Por ejemplo, aseguran que para el líder albiazul en Monterrey, Policarpo Flores, fue más fácil negociar lugares en el equipo de transición de Monterrey con los priistas del equipo de Adrián de la Garza que con los mismos panistas.
Tan fuerte ha estado el “fuego amigo” contra Flores, que el líder de los panistas regiomontanos advirtió que hoy acudirá a las mesas de trabajo del equipo de transición para ver si se atreven a “grillarlo” en su cara.
¿Relevo en Medio Ambiente?
En la sesión de Cabildo de San Pedro que se realizó ayer, el regidor Javier González-Alcántara Cáceres pidió licencia a su cargo, lo que volvió a despertar el avispero de las especulaciones sobre su presunto futuro como funcionario en el gobierno del estado.
Dicen Los Infiltrados que el regidor con licencia podría asumir la secretaría del Medio Ambiente en lugar de Alfonso Martínez Muñoz, como parte de la ola de ajustes ordenados por el gobernador Samuel García y que iniciaron con la salida de Ximena Peredo de la secretaría de Participación Ciudadana.
La acción que puso en el mapa a González-Alcántara fue que en marzo del 2023 solicitó y obtuvo un amparo para que la refinería de Pemex, en Cadereyta, sea inspeccionada por la Federación, abriendo la puerta a que el Estado se involucre en la revisión de los procesos de la planta.