Migrantes desatendidos
Dicen Los Infiltrados que la migración extranjera en Nuevo León es un asunto que llegó para quedarse y las políticas públicas que se han implementado para la integración social de estos nuevos regios por adopción han sido insuficientes.
Los relatos de abusos que sufren los ciudadanos de diferentes países que eligieron el Estado para vivir demandan la atención de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez Arellano, y de la secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.
Del Instituto Nacional de Migración, activistas y los propios migrantes coinciden en que poco se puede esperar porque no se ha resuelto la problemática y, como señaló hace dos años el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, actúa de forma irresponsable y todo se lo deja a los municipios.
---
Acusación se tambalea
La vinculación a proceso del Director de Canal 28, Osvaldo Robles, podría quedar sin efectos de un momento a otro, pues dicen Los Infiltrados que las acusaciones de la Fiscalía estatal de Justicia carecerían de sustento.
Luego que una Juez de Control rechazara vincular al funcionario por daño al erario, la acusación por ejercicio ilícito del servicio público también podría caerse, pues todo indica que Robles cumplió con las obligaciones de verificar que la empresa estuviera dada de alta en el padrón de proveedores del Estado y contara con fe notarial de estar legalmente constituida.
El argumento más sólido a favor de Robles es que el servicio contratado sí fue prestado por la empresa cuestionada, pues se trata de la imagen del Canal que está actualmente al aire, así como en unidades, uniformes e incluso las propias colaboraciones con la Fiscalía estatal de Justicia y el Poder Judicial.
---
Consentido
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, ya vio los frutos de sus protestas contra el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, pues la paraestatal le metió velocidad al restablecimiento del servicio y para el arranque de la semana ya estaba normalizado.
Pero, además, dicen Los Infiltrados, el edil emecista hizo apenas ayer otra petición que le fue atendida de inmediato: reubicar la tubería que surte el líquido a los santacatarinenses y corre por el centro del cañón de la Huasteca, bajo el cauce del naciente río Santa Catarina.
Con las lluvias, el río seco se llena de agua y es común que los tubos resulten dañados, como ocurrió con el ciclón Alberto, y por ello el alcalde demandó reubicar esta infraestructura. La petición la hizo Nava la noche del domingo y la tarde del lunes ya el gobierno estatal respondió de manera afirmativa.