La pandemia de covid 19 ha dejado una huella definitiva en la sociedad global, afectando no solo la salud pública sino también la economía, la educación y las estructuras sociales.
A pesar de los esfuerzos por controlar la enfermedad, las secuelas continúan manifestándose en diversas formas, dejando claro que el virus llegó para quedarse.
Prueba de ello es que en pleno 2024, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud Federal, a la semana 31 del presente año, el acumulado de casos nuevos reportados por covid 19 a nivel nacional fue de 11 mil 42 personas infectadas, y en comparativa con la misma semana en el 2023 el acumulado era de 15 mil 303 personas infectadas.
Si bien, debemos reconocer que han disminuido los casos, en el Sistema Público de Salud ya no hay campañas de vacunación para prevenir esta enfermedad, por lo que quienes desean vacunarse deben recurrir al sector privado en donde los precios de la inoculación oscilan entre los 800 y 900 pesos, lo cual puede ser inaccesible para los sectores más vulnerables.
Ante ello es que desde la Tribuna del Congreso del Estado presenté un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, se coordine con las instituciones de salud a nivel federal a fin de fortalecer las estrategias necesarias para que en todos los Centros de Salud de la entidad cuenten con el abasto necesario de vacunas para prevenir el covid 19, garantizando con ello el derecho a la salud de la población.
Es importante tener en cuenta que dicho virus ha presentado decenas de variantes, desde su aparición a finales del año 2019; ante ello es oportuno no bajar la guardia y reforzar los trabajos que se han venido realizando en materia de prevención y atención.
Los grupos vulnerables se encuentran en mayor riesgo, principalmente, cuando se agudizan o se incrementan las emergencias sanitarias, por sus condiciones de salud, escasez de medicamentos o tratamientos para la atención oportuna y adecuada, además de los elevados costos que conlleva un tratamiento de emergencia.
Por ello es que solicitamos a las autoridades de salud, estatales y federales, que tomen cartas en el asunto y fortalezcan los trabajos de manera coordinada, en aras de mitigar la presencia del covid 19 entre la población.
Debe hacerse todo el esfuerzo posible para que todos los sectores de la comunidad vuelvan a tener acceso a las vacunas.
No está de más recordar que los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas suelen ser grupo de alto riesgo respecto a esta enfermedad que sigue acechando entre nosotros.
No podemos confiarnos.