Pie derecho
Como habían adelantado Los Infiltrados, el nuevo director de Agua y Drenaje de Monterrey, Eduardo Ortegón, empezó muy activo en el cargo reuniéndose con alcaldes para escuchar sus peticiones y quejas.
Hasta ahora, la principal demanda que escuchó el funcionario estatal fue acelerar los trabajos en de reparación para no dejar las calles abiertas por semanas o incluso meses, por lo que ordenó una reestructura en la dependencia.
Después de atender las peticiones de los alcaldes (hasta ahora se ha reunido con los de San Nicolás, Apodaca, Linares, General Terán y, en breve, Zuazua), Eduardo Ortegón tendrá que abordar con ellos también el tema de las deudas municipales, que no son pocas.
Ultimátum
Los diputados locales le pusieron un ultimátum a los municipios de Nuevo León, al establecer un plazo de tres meses para que los reglamentos viales queden homologados y permitan mover los vehículos que participen en choques por alcance, conocidos como mini choques.
Dicen Los Infiltrados que esta medida aliviará el tráfico de las avenidas, por lo que será una interesante prueba para los alcaldes sobre su capacidad para coordinarse y tomar acciones que beneficien de manera palpable a la ciudadanía.
Ya municipios como San Pedro, ahora con Mauricio Farah al frente, o Escobedo con Andrés Mijes, tienen camino adelantado en este sentido, veremos si el resto de sus homólogos muestran voluntad para quedar bien… porque ya se acercan las elecciones del 2027.
Tatis ya se mueve
Aunque ha dicho reiteradamente que no hay que adelantarse a los tiempos políticos, dicen Los Infiltrados que la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Tatiana Clouthier, está por reactivar su presencia en el estado.
La “Tía Tatis” se había mantenido con bajo perfil durante todo el año, solamente promoviendo encuestas y encabezando uno que otro evento, pero como quiere ser gobernadora de Nuevo León, empezará a recorrer los municipios del estado.
Por lo pronto, ya fue al podcast del diputado morenista Jesús Elizondo, para que la entrevistaran sobre su labor, el primer año de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y su visión política, a la par que pide el apoyo del afamado sampetrino Hernán “El Grillo” Sada para que la promueva.