La apertura gratuita de la autopista al aeropuerto, para buscar desfogar la avenida Miguel Alemán que se encuentra colapsada como consecuencia de las obras de la Línea 6 del Metro, fue sin duda un triunfo ciudadano.
La reducción de carriles, los desvíos constantes y los cierres parciales ocasionados por la obra venían provocando embotellamientos prolongados que en algunos casos hasta de una hora de trayecto, afectando con ello no solo la productividad laboral, sino también el bienestar y la calidad de vida de las familias.
Como representante de habitantes del municipio de Guadalupe, organizaciones vecinales se acercaron conmigo para que intercediera para gestionar la apertura gratuita de la autopista al aeropuerto para usarse como una vía alterna, ya que su costo resultaba oneroso para su economía familiar.
Presenté un punto de acuerdo en la sesión del 13 de octubre solicitando al gobernador del estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda y a la Red Estatal de Autopistas la apertura de la rúa de cuota.
Unos días después, el sábado 18 de octubre, se anunció la apertura de las casetas para el flujo vehicular, lo cual ayudará a bajar el tráfico de la avenida Miguel Alemán, por tres meses.
Buscaremos que esta apertura se prolongue no solamente por 90 días, sino que sea hasta que concluyan en definitiva de las obras de la Línea 6 del Metro, que una vez que esté en operación ayudará en mucho en el desfogue de la avenida Miguel Alemán.
Se tiene planeado, de acuerdo con los pronósticos estatales, que esta obra esté lista para el Mundial de Futbol que iniciará en junio del próximo año, es decir en el primer semestre de 2026, aunque antes habrá algunos juegos de clasificación.
Ante esta circunstancia es que insistiremos en que esta gratuidad para el uso de la autopista al aeropuerto vaya más allá del 18 de diciembre, cuando se cumplen los tres meses anunciados, y se extienda hasta que se concluyan las obras del Metro.
Porque no sería justo obligar a pagar de nuevo a los ciudadanos por el uso de una autopista que se ven obligados a utilizar, por una obra que ejecuta el gobierno del estado a un ritmo que les perjudica en sus traslados habituales.
