División albiazul
Dicen Los Infiltrados que Zeferino “Chefo” Salgado, uno de los líderes del grupo panista San Nicolás, aprovechó el reciente informe del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para presumir músculo con personalidades como Santiago Creel y Alessandra Rojo de la Vega.
La tirada de Salgado fue desanimar al otro líder albiazul, Raúl Gracia, de insistir con romper la alianza con el PRI para explorar una con Movimiento Ciudadano, donde tiene amigos cercanos como Baltazar Martínez, actual líder estatal emecista.
No cabe duda que la carrera por la gubernatura en el 2027 está en su apogeo y en el caso del PAN, primero deberán resolver sus diferencias internas, porque Gracia y sus seguidores se siguen quejando de que en Monterrey los priistas los hicieron a un lado en el reparto de posiciones.
Conflicto desactivado
Dicen Los Infiltrados que la decisión de posponer hasta junio del próximo año las resoluciones sobre el tema de paridad le dio un respiro al Congreso local, donde las bancadas de MC y Morena ya alistaban armas para enfrentar al PRIAN.
La coordinadora emecista, Sandra Pámanes, y el morenista Mario Soto buscaban que sea obligatorio postular solamente mujeres a la gubernatura, o al menos en los municipios donde sólo han gobernado varones, con dedicatoria para Apodaca y San Nicolás.
Por ello, la prórroga ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tranquilizó por ahora los ánimos entre los diputados y hasta les da oportunidad a los partidos de preparar perfiles femeninos donde haga falta, para que no los agarre en curva la nueva ley.
Exceso de denuncias
El Tribunal Electoral de Nuevo León emitió ayer 14 resoluciones sobre las campañas del año pasado, y los resultados de las mismas son una muestra del exceso de denuncias en que incurren los partidos.
En todos los expedientes, cuyo nombre oficial es Procedimiento Especial Sancionador, se declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas, que van desde el supuesto mal uso de logos de partidos hasta la aparición de menores de edad en propaganda.
Dicen Los Infiltrados que los dirigentes de los partidos políticos (porque todos interponen y reciben denuncias) harían bien en limitar el número de acusaciones que integran, para evitar que los integrantes del Tribunal desperdicien tanto tiempo en acusaciones frívolas que les lleva más de un año resolver.