Contar para gobernar

Escrito en OPINIÓN el

Lo que no se cuenta no existe, dice un refrán.

Y es que en política pública, la información cuantitativa y cualitativa de la realidad es la base fundamental para la creación de herramientas que puedan transformar la vida de las personas.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un actor central. Como organismo público autónomo de México, el INEGI es responsable de recopilar y difundir información estadística y geográfica confiable para ayudar a la toma de decisiones en el país.

Y no hay una herramienta más importante que sus encuestas, entre ellas las Encuesta del Censo de Población y Vivienda que se hace cada 10 años. Un esfuerzo fundamental en donde más de 100 mil entrevistadores y entrevistadoras recorren el país, visitando casa por casa para obtener información sobre las y los mexicanos.

El impacto de esa encuesta es gigantesco en términos de gobernabilidad.

Basta decir que la cantidad de presupuesto destinado a cada municipio del país, depende, en parte, de la población que reporta dicho Censo.

Pero nuestras ciudades, nuestras comunidades, están cambiando con una enorme velocidad, lo que implica un montón de desafíos actuales en la construcción de infraestructura básica para el buen vivir de sus habitantes.

En Nuevo León, por ejemplo, tenemos seis de los diez municipios de mayor ultracrecimiento del país. Municipios como Pesquería o García, son abitralmente distintos hoy a lo que fueron hace diez, cinco, tres, dos años.

Esto implica que, en esos municipios, entre que se levanta el censo y llega el nuevo gobierno, enfrentamos un déficit de más de 600 mil personas sin servicios públicos por falta de presupuesto.

Eso se convierte en un problema para los gobiernos estatales y municipales, y es algo que tenemos que corregir desde el Senado de la República.

¿Qué podemos hacer?

Creo que es momento de analizar reducir el tiempo de realización de Censos Poblacionales con mayor frecuencia para evitar rezagos en la asignación de recursos federales para estados de alto crecimiento demográfico.
Es cierto que existe la Encuesta Intercensal con una periodicidad de cada 5 años, pero ésta dista mucho de la cantidad de información que nos arroja el Censo de Población y Vivienda.