Docentes de idioma inglés

Escrito en OPINIÓN el

Resulta preocupante que el número de docentes de idioma inglés haya disminuido considerablemente en las escuelas públicas de educación básica del estado de Nuevo León, a no existir una certeza laboral para las maestras y los maestros que imparten estas clases.

Al no contar con una planta laboral, se les contrata bajo el esquema de Asesor Externo Especializado, con una temporalidad limitada, lo que afecta su acceso a un salario justo y a las prestaciones laborales que otorgan los empleos formales, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otros derechos establecidos en la ley.

Hace ocho años, en el año 2017, había mil 524 asesores externos y actualmente superan apenas los 800, es decir existe una disminución del 50 por ciento de docentes de idioma inglés en las escuelas públicas de educación básica, lo que tiene un impacto negativo en la calidad de la asesoría ofrecida.

Adicionalmente resulta preocupante que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto de 117 millones de pesos para la coordinación de idiomas, no se haya aplicado en su totalidad en los años 2022 y 2023 ya que se regresaron 20 millones de pesos, afectando la enseñanza del idioma inglés.

El dominio del idioma inglés se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito educativo, no solo por su creciente relevancia a nivel global, sino también por las oportunidades que ofrece tanto a estudiantes como a profesores.

En un mundo cada vez más conectado y competitivo, comprender y utilizar el inglés puede marcar la diferencia en el éxito académico y profesional., el inglés, al ser un idioma ampliamente hablado, ha logrado convertirse en una herramienta clave para la comunicación global.

Se hace necesario que se reconozca las condiciones laborales de los asesores externos especializados, para que se garantice la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica.

Desde el Congreso del Estado de Nuevo León, las diputadas y los diputados en diversas ocasiones, hemos exhortado a las autoridades educativas del Estado y de la Federación, para que busquen la manera de reconocer los derechos laborales de las maestras y maestros de inglés, para garantizar la enseñanza de una segunda lengua a las niñas y niños.