Para reforzar la seguridad con su identidad plena, y ayudar a evitar que sean víctimas de delitos es necesario que las niñas, los niños y jóvenes menores de 18 años de edad cuenten con un carnet de identificación.
Propuse reformas a la Ley General de Población, para que se agregue un capítulo denominado Tarjeta de Identificación Infantil, en donde se especificarán los detalles para registrar e identificar a una persona menor de edad.
En estos momentos la identificación plena de un menor de edad se encuentra vulnerable al no contar con un documento que contenga sus características que permitan con certeza identificarlo, como si cuentan los adultos con la credencial de Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo a la propuesta de reforma que ya se encuentra en estudio, la Secretaría de Gobernación tendría a su cargo el registro, la acreditación de la identidad, la emisión y reposición de la Tarjeta de Identificación Infantil de todas las niñas, niños y adolescentes residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero.
Esta tarjeta que sería renovada cada tres años, cuando los rasgos del menor cambien considerablemente, contendría entre otros los siguientes datos: nombre completo, CURP, fotografía, fecha de nacimiento, huella dactilar, estado de residencia, tipo de sangre, alergias, datos y fotografías de los padres y número telefónico de localización.
Podría contar con verificación biométrica, lo que permitiría detectar casos de suplantación de identidad o documentos falsificados.
Esto sería clave en aeropuertos y terminales de autobuses donde las autoridades podrían verificar la relación entre un menor y el adulto que lo acompaña, asegurando que no se traslade ilegalmente a menores sin la debida autorización.
En caso de que un adulto intente viajar con un menor sin documentos, esta tarjeta de identificación serviría como prueba oficial de identidad, protegiendo así a la infancia de situaciones de riesgo y fortaleciendo los mecanismos de control para su bienestar.
La creación de una tarjeta de identificación infantil facilitaría el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, asegurando que cada niño tenga acceso a identidad, salud, educación y protección, además ayudaría a erradicar el subregistro de nacimientos, asegurando que todas las niñas y todos los niños sean reconocidos oficialmente desde su nacimiento.
FRASE:
“En estos momentos la identificación plena de un menor de edad se encuentra vulnerable al no contar con un documento que contenga sus características que permitan con certeza identificarlo”
