El acceso a los servicios de salud es un derecho humano, fundamental y reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversas leyes de nuestro país.
Sin embargo, en los últimos meses, derechohabientes de clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social han manifestado su preocupación ante la constante falta de medicamento, materiales, personal e insumos, situación que afecta directamente la atención, tratamiento y recuperación de los pacientes.
Testimonios de vecinas y vecinos del distrito del municipio de Guadalupe que represento en el Congreso del Estado, han manifestado que enfrentan largos tiempos de espera, la cancelación de tratamientos y se han visto obligados a resolver la emergencia médica por su parte, con los costos que ello implica.
Esta situación resulta inaceptable, sobre todo tratándose de un servicio público que se financia con las aportaciones de trabajadores, patrones y el gobierno, cuya finalidad es garantizar atención médica oportuna, integral y de calidad.
El desabasto de medicamentos e insumos vulnera los derechos de los derechohabientes, pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas en condiciones vulnerables de su salud, principalmente aquellos con padecimientos crónicos, como cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedades renales, para quienes la continuidad del tratamiento es indispensable.
Es inaceptable seguir normalizando, y sobre todo conformarnos con la deficiente atención que se da en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, que para muchas personas es la única institución a la que pueden recurrir para restablecer su salud.
México no tiene un sistema de salud como el de Dinamarca, como algunos han querido hacernos creer, nuestra realidad es muy distinta hay hospitales y clínicas sin medicamentos, falta de insumos y personal médico trabajando con enormes carencias, a pesar de los recursos que recibe gracias a las altas aportaciones que recibe.
Ante ello es que solicitamos a la delegación de Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social nos rinda un informe detallado del abasto que se cuenta en las clínicas y hospitales, de medicamentos, insumos, materiales y personal médico, mismo que esperamos recibir a la brevedad.
FRASE:
“México no tiene un sistema de salud como el de Dinamarca, como algunos han querido hacernos creer, nuestra realidad es muy distinta hay hospitales y clínicas sin medicamentos, falta de insumos y personal médico trabajando con enormes carencias”
