Animales de compañía

“Presenté una iniciativa de reforma al Código, que fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado hace unas semanas, para incrementar las sanciones de seis meses a un año de prisión y una multa de 25 a 50 cuotas a quienes cometan actos de crueldad y maltrato contra animales de compañía”.

Escrito en OPINIÓN el

Los animales de compañía, principalmente los perros y gatos, se han convertido en parte fundamental en las vidas de personas que viven en solitario y en aquellas que atraviesan por una situación emocional adversa e incluso alguna discapacidad.

Estas mascotas son seres vivientes y por lo tanto sintientes, que con adiestramiento o sin entrenamiento, cumplen con una función importante en el auxilio de muchas personas que requieren de un apoyo emocional, de resguardo, incluso de guía para transitar en sus actividades diarias.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 69.8 por ciento de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.

Lamentablemente existen personas que por alguna causa maltratan a los animales: les provocan daño golpeándoles, heridas, mutilaciones y en el peor de los casos la muerte; si bien el Código Penal del Estado de Nuevo León contempla sanciones para estas personas, consideré necesario que se debe incrementar las penas para quienes maltraten a los animales de compañía.

Presenté una iniciativa de reforma al Código, que fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado hace unas semanas, para incrementar las sanciones de seis meses a un año de prisión y una multa de 25 a 50 cuotas a quienes cometan actos de crueldad y maltrato contra animales de compañía.

Esto ocurrirá cuando el sujeto activo capte los actos de maltrato o crueldad en imágenes, fotografías o videograbaciones, y si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de niñas, niños y adolescentes.

En México, siete de cada 10 animales domésticos sufren maltrato o abandono, una realidad que exige acciones firmes y efectivas; con la aprobación de la reforma que hicimos, representa un paso decisivo hacia una sociedad más empática, justa y responsable con estos seres vivos.

Combatir el maltrato animal no solamente los protege, sino que previene conductas violentas que afectan la convivencia y la seguridad de nuestras comunidades.

Con esta medida desde el Congreso del Estado enviamos un mensaje claro: en Nuevo León no se tolerará la violencia en ninguna de sus formas; se reforzará la protección legal de los animales de compañía, impulsando una cultura de respeto, bienestar y responsabilidad social.