Adultos Mayores

Escrito en OPINIÓN el

Desde que inicié mi labor como diputada del Congreso del Estado hace 10 años, una de mis prioridades ha sido la protección de los adultos mayores, esas personas de la denominada tercera edad que en algunos casos son vulnerables.

Es por ello que junto con el Consejo Técnico de Atención a Personas Adultas Mayores propusimos reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, para contar con una Fiscalía Especializada para atender a los Adultos Mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor de 60 años; o por la falta de medidas apropiadas para evitarlo.

A medida que las personas envejecen, se vuelven más propensas a la vulnerabilidad, no sólo por su salud física, sino también por la percepción de fragilidad que como sociedad y familia se les etiqueta lo que las expone a diversas formas de maltrato, como el psicológico, físico e incluso sexual.

Las estadísticas revelan que, en Nuevo León, de acuerdo con datos del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el 7.6 por ciento de las Personas Adultas Mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia; el 27.8 por ciento se sienten inseguras en su propio hogar.

El 60.3 por ciento se percibe como posible víctima de algún delito, el 14.6 por ciento fue víctima de algún delito; lamentablemente solamente el 12 por ciento de los delitos cometidos contra personas adultas mayores se denuncian por lo que se requiere una atención especial para estas personas que están en otoño de sus vidas.

Es necesario garantizar el pleno ejercicio de los derechos que las leyes han otorgado a las Personas Adultas Mayores; recibir un trato digno y apropiado por parte de la Fiscalía General de Justicia en toda situación que se encuentre involucrado como víctima en la comisión de un delito en su agravio.

Así mismo es importante que todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, sienten las bases para el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas adultas mayores.

De este modo, es importante que la Fiscalía General de Justicia del Estado cuente con las áreas y herramientas necesarias para atender a las Personas Adultas Mayores en Nuevo León.

FRASE:

“Las estadísticas revelan que, en Nuevo León, de acuerdo con datos del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el 7.6 por ciento de las Personas Adultas Mayores han sido víctimas de algún tipo de violencia”