En México, el sector retail sigue ganando terreno y se proyecta un crecimiento sostenido en los próximos 25 años, independientemente de la administración pública en turno. Aunque enfrentamos tiempos difíciles, un reporte de Banorte señala una proyección de crecimiento del PIB de 0.5% para 2025 y de 1.8% para 2026. Además, la competencia en el piso de venta es cada vez más intensa y global, lo que nos obliga a mirar hacia atrás para entender el futuro.
En 2005, las ventas reportadas del sector retail fueron por $495,200 millones de pesos. Para 2024, alcanzaron $2.2 billones de pesos, lo que representó un impresionante crecimiento del 425% en 19 años, mientras que la población en ese mismo periodo sólo creció un 21 por ciento.
Así que la pregunta obligada es: ¿Hacia dónde vamos en el comercio de autoservicios y tiendas especializadas en México para el 2026?
La inversión en apertura de nuevas tiendas seguirá en boga atendiendo a un consumidor que está más educado financieramente y que realiza micro inversiones en tarjetas de adquisición inmediata como UN, Klark, Plata, etcétera.
Tendremos un respiro que nos llega como ‘agua en el desierto’ en medio de un ambiente enrarecido por la criminalidad, inestabilidad política y reclamo social que es, nada más y nada menos, que la Copa del Mundo, que por primera vez se celebra en tres países al mismo tiempo y México es uno de ellos. Esto nos traerá una derrama económica que impactará a todo el comercio, no sólo en las ciudades sede, si no en todo el país, desde pantallas para ver los partidos hasta un aumento considerable en la venta de snacks y cerveza para reuniones para ver los mejores encuentros del mundo.
Con una buena planeación las cadenas de autoservicio y conveniencia podrán reportar ganancias en el primero y segundo trimestres del año.
El torneo durará 39 días y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.Al concluir, el clima económico no será igual de amable.
No habrá dinero, pues los programas asistenciales del gobierno cesarán y varios estados entrarán en campaña para ganar las elecciones para gubernaturas en 17 estados en 2027, a saber: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala , Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua , Nuevo León y San Luis Potosí.
Quince de estos estados están gobernados por el partido de la actual administración, los cuales muy probablemente sigan la misma tendencia. De ser así, la economía nacional entrará en una espiral de bajada provocando una recesión económica en el país que, por un lado, presentará un mayor consumo debido a la explosión demográfica, pero con hábitos de compra diferentes y de menores unidades de desplazamiento comercial.
También enfrentaremos retos diferentes de poder y un futuro del cuál no habrá recuperación, pues las acciones, nos presentarán como un país poco atractivo para cualquier inversión y/o destino turístico.
