Monterrey. - Hoy es el último día de este año 2025, han transcurrido 365 días y es momento de hacer un balance para analizar las metas que logramos alcanzar y los asuntos que aún están pendientes por concretarse.
Es tiempo de sentir satisfacción por los logros y determinar el camino que debemos seguir para alcanzar esos objetivos que nos planteamos y que por alguna causa no se han llegado a concretar.
Este año, en el mes de septiembre, fui electa como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, un cargo que toda legisladora y todo legislador aspira en su carrea, pues te da la oportunidad de representar al Poder Legislativo, uno de los tres Poderes el Gobierno del Estado, ante distintas instancias.
Es importante entender que para que funcione armónicamente el Gobierno del Estado es estrictamente necesario un respeto a la División de Poderes, que cada uno haga lo que les corresponda de acuerdo a las atribuciones que le otorga la Constitución Política del Estado.
Desafortunadamente esto no ha ocurrido en los últimos cuatro años, quien encabeza uno de estos tres Poderes se ha tomado atribuciones que no le corresponden lo cual nos mantiene en la incertidumbre jurídica y en el limbo legal.
Hasta este día, el último de 2025, aún no contamos con Presupuesto para el año que inicia mañana jueves primero de enero de 2026, ya que a pesar que fue aprobado por una mayoría legal en el Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo no lo publicó en el Periódico Oficial del Estado.
A la dependencia que se encarga de publicar este documento, deliberadamente le adelanto el período vacacional y ya anunció que lo vetará, es decir que lo devolverá al Legislativo para su revisión.
El denominado Paquete Fiscal que aprobamos es justo y equilibrado, para las finanzas del Estado; de primera instancia no aprobamos la deuda excesiva que se solicitaba por alrededor de 16 mil millones de pesos, y se reparten de manera equilibrada los recursos para la operación de los distintos Poderes y la administración de los municipios y organismos autónomos.
Vamos a esperar cual será el destino del presupuesto ya aprobado, si se regresará al Congreso para su revisión o se optará por reconducción, es decir que se ejerza el mismo presupuesto del 2025.
¡Feliz año 2026!
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
