Pausa de aranceles da respiro a empresarios de NL, pero nearshoring tambalea

Escrito en OPINIÓN el

Respiro

Las empresas de Nuevo León tuvieron un respiro con el acuerdo entre los gobiernos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para posponer un mes la aplicación de aranceles entre ambos países.

Sin embargo, especialistas en economía señalan que estas amenazas del presidente de Estados Unidos pueden provocar el atraso en la llegada de empresas que ya anunciaron su arribo a Nuevo León para aprovechar el nearshoring, como Volvo.

Dicen Los Infiltrados que en el mundo de los negocios toda incertidumbre genera preocupación y los capitales suelen ser muy sensibles, como ya lo adelantó el gobernador Samuel García, quien aceptó que la llegada de Tesla al estado se está complicando.

---

Cede el PRI

Aunque no estaban de acuerdo con sentarse a la mesa sin antes recibir los recursos que le adeuda el gobierno estatal a los alcaldes, en el PRI ya reconsideraron y se sumaron al PAN en la intención -al menos de palabra- de iniciar una nueva negociación.

Los Infiltrados señalaron las diferentes posturas que habían mostrado panistas y priistas respecto a la invitación del gobernador Samuel García, pues el albiazul Carlos “Chale” de la Fuente la recibió de buena gana, pero Heriberto Treviño y la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, la condicionaron a recibir primero los recursos.

Sin embargo, ayer Treviño, en su calidad de coordinador de los diputados tricolores, dijo que la bancada está abierta al diálogo y a construir consensos, por lo que se espera que hoy se sienten con Miguel “Mike” Flores, coordinador de MC, a dar los primeros pasos.

---

Mijes sorprende

Quien ya le puso el ejemplo a sus homólogos metropolitanos y hasta a los diputados es el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, con los apoyos para estudiantes que anunciará hoy en instalaciones de la Prepa 25 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El munícipe de Morena becará a todos los estudiantes de las preparatorias 16 y 25 de la UANL que sean residentes de Escobedo, y se calcula que serán unos 4 mil alumnos los beneficiados con la inversión.

Dicen Los Infitrados que el gesto sorprendió hasta a las autoridades universitarias, que encabeza el rector Santos Guzmán, pues a diferencia de otros alcaldes y de diputados que cada semestre ofrecen becas pero con los mismos recursos de la UANL, el municipio correrá con el gasto, que se estima en unos 8 millones de pesos.