No reelección no nepotismo

Escrito en OPINIÓN el

Tras las acciones del Senado para postergar al 2030 la aplicación de la reforma para la no reelección y el no nepotismo, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y la Presidenta Nacional de morena Luisa Alcalde anunciaron que estas medidas serán aplicables a partir de ya, para las elecciones de este año en Durango y Veracruz con las y los candidatos de morena. Además de esto, en las elecciones de 2027 se repetirá esta acción.

Con esto se reivindica el rumbo de la 4t, pues se aplicará la mística, “sufragio efectivo no reelección”. Un gran acierto y demostración de autoridad moral y democrática de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante años y años muchos gobernantes se refugiaban en el poder para crearse una vida de privilegios, de lujos, y tras su tiempo en el poder un familiar les sucedía en los cargos, o si tenían la oportunidad se reelegían. Oh sorpresa, esto ya no será más una realidad, tendrá que haber relevo, alternancia y una verdadera representatividad; se acaban los cacicazgos y se le da entrada a un nuevo modelo democrático donde los partidos y el pueblo pueden elegir mejores perfiles.

La reforma contra la reelección y el nepotismo electoral es crucial para garantizar una buena gobernanza, además que ayudará a fortalecer la democracia y la imagen de los gobiernos. Aunado a ello se garantizarán muchos beneficios para el pueblo, pues: se evita la concentración del poder en una sola persona, se fomenta el relevo generacional, se reduce el clientelismo, se fortalece la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Gran acierto de la Presidenta de México y de la Dirigencia Nacional de morena. Enhorabuena por estos logros, así gobierna la 4T.