¿Cómo se calcula el costo de arriesgar la vida? Si cada día se enfrentan al fuego para protegernos, ¿Cuánto debería ganar un bombero en Nuevo León? Yo creo que no hay sueldo suficiente que haga justicia a su labor.
En los últimos días los frentes fríos secos han provocado tolvaneras y más de 900 incendios en nuestro estado, empeorando la calidad del aire que respiramos y poniendo en riesgo a miles de familias de Nuevo León. Desgraciadamente, también hubo individuos que de manera consciente, irresponsable y sin justificación se dedicaron a generar incendios. Además del impacto ecológico, estos incendios deterioraron la calidad del aire y pusieron en riesgo a miles de familias.
No podemos permitir que estos actos queden impunes. Por eso, presenté una iniciativa para que provocar un incendio forestal se considere un delito grave. La propuesta busca establecer prisión preventiva oficiosa para los responsables, endurecer las penas de 7 hasta 13 años de cárcel y fijar una multa de hasta 33 mil pesos. Además, sancionar a los dueños de terrenos baldíos que permitan la acumulación de basura y faciliten estos siniestros. Cuidar estos espacios es su responsabilidad, y la ley debe exigirles que la cumplan.
Gracias al heroico esfuerzo del cuerpo de bomberos y de Protección Civil, los incendios están bajo control. Durante horas lucharon contra el fuego, protegieron hogares y salvaron vidas con el riesgo de perder las suyas y sin saber si sus propias familias estaban a salvo. Como un reconocimiento a su labor, he decidido donar tres meses de mi sueldo como diputado al Patronato de Bomberos.
Sé que esta donación no cubre todas sus necesidades, pero tengan por seguro que desde el Congreso, seguiré impulsando mejoras en sus condiciones laborales como ya lo hizo el gobernador anunciando un aumento del 22% en el estímulo al patronato, lo que representa 50 millones de pesos anuales adicionales para fortalecer su labor.
La temporada de incendios apenas comienza y Nuevo León no puede bajar la guardia. Como ciudadanos, tenemos que actuar con responsabilidad para prevenir incendios, y desde el Congreso y el Gobierno del Estado, mejorar las condiciones laborales de nuestros bomberos. Es momento de reconocer la valentía de los bomberos con hechos, no solo con palabras.