Otra vez Trump, otra vez aranceles

Escrito en OPINIÓN el

Otra vez, el presidente Trump vuelve a la carga con sus famosos aranceles. Hace menos de un mes, anunció un 25% de aranceles a todos los productos hechos en México que entren a Estados Unidos. Este miércoles 26 de marzo, amagó con un 25% de aranceles a los autos fabricados fuera de su país, y todo indica que el próximo miércoles 2 de abril anunciará aranceles recíprocos a varios países.

Sin embargo, así como los ha anunciado, también los ha aplazado una y otra vez. Esta situación me recuerda mucho a la fábula de Pedro y el Lobo, en la que Pedro se la pasaba haciendo bromas y asustando a sus vecinos, hasta que un día dejaron de prestarle atención y para cuando el lobo verdaderamente estaba ahí, nadie le creyó.

Tanto en México como en Nuevo León debemos tener esto en cuenta y no caer en este juego de especulaciones e incertidumbres. Debemos enfocarnos en lo que realmente podemos controlar, como trabajar en la implementación de medidas y estrategias que permitan fortalecer nuestra economía local, sin importar lo que suceda en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

En ese sentido, el Gobierno de Nuevo León, en conjunto con cámaras industriales y civiles, elaboró un plan de acción para proteger la economía de nuestro estado desde lo local, impulsando a las Pymes, emprendedores y con incentivos para que las empresas internacionales sigan invirtiendo en nuestro estado.

Este plan económico contempla, entre otras cosas, subsidios al impuesto sobre la nómina, incentivos a nuevas empresas que realicen inversiones fuera del área metropolitana, incentivos a empresas exportadoras que utilicen el puente Colombia y apoyo a todas las empresas que se sumen al proyecto "Hecho en Nuevo León".

Por nuestra parte, en el Congreso del Estado, junto con mi compañera Melisa Peña, presentamos una iniciativa para garantizar que los entes gubernamentales prioricen lo hecho en Nuevo León y que al menos el 50% de los bienes, arrendamientos y servicios sean adquiridos a proveedores de nuestro estado. Con esto, apoyaremos a nuestros productores locales y garantizamos la calidad de los productos, porque lo hecho en Nuevo León es símbolo de excelencia.

Los neoloneses siempre hemos demostrado que sabemos superar cualquier reto, y esta no será la excepción. Porque a pesar del clima político que tengamos a nivel nacional o internacional, hay una verdad que prevalece: Nuevo León siempre asciende.

P.D.

De mi se acuerdan, esta situación terminará beneficiando la economía de los neoloneses, y tarde o temprano Trump tendrá que revertir sus aranceles sin sentido. Es solo cuestión de tiempo, la economía de su país no puede sostener indefinidamente esta guerra comercial. En el fondo, lo que está haciendo es puro bluff.