Nueva meta
Ante el evidente fracaso del Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), lanzado el año pasado por la Secretaría estatal del Medio Ambiente para reducir las emisiones de partículas PM2.5, las autoridades cambiaron de estrategia.
El plan, anunciado por el secretario Alfonso Martínez en 2024, presumía la adhesión de 170 empresas y revisiones periódicas a las pedreras para limitar a 19.2 microgramos por metro cúbico las emisiones, pero lo más que lograron fue disminuirlas a 21.
Dicen Los Infiltrados que ahora, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier González Alcántara, anunció que la Comisión Ambiental Metropolitana planteará nuevos y más realistas objetivos que, esta vez, sí esperan cumplir.
---
Intensos
Dicen Los Infiltrados que funcionarios estatales y municipales ya no aguantan lo requisitosos y exigentes que se han puesto los organizadores del Mundial 2026, encabezados por el Host City Manager FIFA Monterrey, Alejandro Hütt Valenzuela.
Una de las exigencias que más complica a los servidores públicos estatales y municipales es que a las juntas, que se realizan cada 15 días, deben acudir los titulares de área, no representantes, y si llegan cinco minutos tarde ya no los reciben.
Por cierto, ayer hubo dos eventos alusivos al Mundial, y mientras en uno las autoridades de Monterrey mostraron solamente un poster, en Guadalupe aprovecharon para anunciar un paquete de obras públicas relacionadas también con la Copa del Mundo.
---
Brinco
El diputado priista Rafael Ramos dará el salto del Congreso a la Secretaría de Participación Ciudadana del municipio de Monterrey, nueva dependencia donde realizará las tareas que hasta ahora desempeñaba Karina Barrón como secretaria de Desarrollo Social.
La curul de Ramos la ocupará Fernando Aguirre Flores, quien actualmente es uno de los asesores legislativos de la bancada tricolor y participa en el programa "Veamos Monterrey", que regala lentes a estudiantes y es impulsado por el priista Francisco Cienfuegos.
Dicen Los Infiltrados que con este movimiento se empiezan a acomodar las piezas rumbo al 2027, pues Rafael Ramos es conocido por ser uno de los mejores estrategas priistas y rompió el mito de que los operadores no suelen ser buenos candidatos.