La hazaña de un mexicano, el sueño de muchos

Escrito en OPINIÓN el

Al momento en que escribo estas líneas, el Giro de Italia aún no concluye. Pero independientemente de lo que suceda en la recta final, los mexicanos ya tenemos mucho que celebrar. Isaac del Toro, con apenas 21 años, ha hecho historia en el ciclismo mundial. Lideró durante varias etapas una de las competencias más exigentes del mundo y se convirtió en el primer mexicano en ganar una etapa del Giro. No solo eso, es también el más joven del siglo en lograrlo.

Isaac dejó sentados a los mejores ciclistas del mundo. Con cada pedalazo demostró que el talento mexicano puede competir —y ganar— en las ligas más altas. Su hazaña no solo es motivo de orgullo nacional, es también una poderosa lección sobre lo que el deporte puede enseñarnos.

El deporte no es solo entretenimiento. Es disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, superación constante. Es una herramienta formativa que moldea el carácter, aleja de los malos caminos y construye comunidades más sanas. Por eso es fundamental que nuestros niños y jóvenes practiquen algún deporte, el deporte hace mejores ciudadanos y mejores sociedades.

Yo me considero deportista y mi compromiso con el deporte lo he llevado al Congreso. Doné mi sueldo para apoyar a un equipo de fútbol femenil y a un grupo de niños beisbolistas que representaron a Nuevo León en un torneo nacional. Además, desde la bancada impulsamos la creación de Institutos de la Juventud en todo el estado, espacios que fomentarán el deporte y la sana convivencia.

Este gobierno también ha dado pasos importantes para fortalecer y apoyar a nuestros deportistas, se creó un equipo multidisciplinario para apoyar a atletas de alto rendimiento, se invirtieron más de 10 millones de pesos en equipamiento deportivo. Se brindan apoyos para campamentos de preparación, viajes previos a competencias y cursos de capacitación para entrenadores. Además se rehabilitaron instalaciones clave como el Nuevo Estadio Paralímpico, el Polivalente y la Villa Deportiva “Carlos Bremer” en el CARE del Parque Niños Héroes.

Nuevo León está lleno de talento y con el impulso y apoyo adecuado, podemos tener muchos más deportistas como Isaac del Toro en todas las disciplinas: héroes deportivos que inspiren, que eleven nuestro nombre, y que nos recuerden que, con trabajo duro, los sueños sí se cumplen.