Hace unos días se registraron cambios relevantes en la integración del Congreso del Estado. La solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Miguel Ángel Flores, la decisión de la diputada Rocío Montalvo de conformar el Grupo Legislativo Independiente, así como la toma de protesta del diputado Glen Villarreal, suplente del diputado Flores, marcaron el inicio de una nueva etapa en la vida parlamentaria de Nuevo León.
Estas modificaciones, se suman a las licencias previamente presentadas por la diputada Ivonne Álvarez y el diputado Rafael Ramos, así como a la incorporación de Betty Garza y Fernando Aguirre en sus respectivas curules.
Además, con la salida de la diputada Rocío Montalvo de Movimiento Ciudadano, esta bancada pierde una integrante y el escenario parlamentario adquiere nuevos equilibrios que obligan aún más al diálogo y a la construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
Este escenario nos recuerda la esencia de nuestro trabajo legislativo, en un Congreso plural, donde ninguna fuerza política cuenta por sí sola con la mayoría calificada, el diálogo y la búsqueda de consensos no son una opción, son una necesidad.
Hoy, más que nunca, debemos seguir fortaleciendo esta cultura del consenso. Los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado —la seguridad, el desarrollo económico, la movilidad, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la atención a las necesidades sociales— exigen acuerdos responsables y soluciones viables. Cada reforma, cada ley, cada presupuesto aprobado tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las y los nuevoleoneses. Nuestra labor no puede detenerse ni quedar atrapada en las diferencias políticas: nuestra prioridad es la gente.
A nuestros compañeros Ivonne, Rafa y Mike les deseo el mayor de los éxitos en los nuevos proyectos que emprenden; a Betty, Fernando y Glen, les doy la bienvenida, con el deseo de que su aportación contribuya al trabajo conjunto que exige esta nueva etapa. Y a la diputada Rocío Montalvo, le reconozco su decisión de seguir impulsando sus causas sociales desde una bancada independiente.
En este Congreso, la pluralidad es nuestra fortaleza. Sigamos construyendo los acuerdos que permitan avanzar en la agenda legislativa, con responsabilidad y visión de futuro, para cuidar la calidad de vida de quienes nos dieron su confianza. Ese es, y debe seguir siendo, el sentido de nuestra labor parlamentaria.