En el Top 10 de las marcas más comercializadas de México figura una de origen chino que escala en el gusto de los consumidores mexicanos: MG se posiciona en el lugar 7 y es una de las primeras que se abrieron paso en un mercado dominado históricamente por estadounidenses, japoneses y europeos. Ahora son 27 las marcas del país asiático que han, literalmente, inundado el mercado mexicano con su oferta automotriz.
GAC, JAC, Chirey, OMODA, JAECOO, Geely, JETOUR, Zeekr, Changan, BYD, MG y Great Wall Motors, son las más comerciales que han inyectado dinamismo al mercado mexicano, las cuales llegan con una sensación de tener prisa por deshacerse de sus inventarios y lanzar prácticamente, cada mes, un modelo nuevo o una actualización o una variante de su gama.
De acuerdo con un análisis de la firma BitCar, de enero a abril de este año la representatividad de marcas chinas en materia de financiamiento creció. Durante los primeros cuatro meses del 2025, las ventas de estas unidades representan 8% del total de las comercializadas, según datos del INEGI y aunque el número de unidades colocadas se redujo de 41,797 vehículos en 2024 a 40,164 autos este año, en el último año 22% de las ventas por financiamiento fueron marcas y modelos chinos, un porcentaje superior al registrado un año antes, cuando representaban sólo 17.4 por ciento.
El crecimiento exponencial que hubo de estas unidades asiáticas entre 2023 y 2024, se ha moderado en los últimos meses, aunque se lanzan nuevos modelos, sobre todo en la gama premium. No obstante, su rendimiento en cuanto a ventas se mantiene en los primeros cuatro meses del año con respecto a 2024. Dentro de la colocación de financiamiento de autos en el último año, BYD lidera con 43%, seguida de MG con 32% y JAC con el siete por ciento.
Con sazón chino
El análisis elaborado por la firma BitCar sobre el panorama de marcas chinas en el país reporta que este mercado se consolida con mayor velocidad de lo que muchos piensas. La planeación de plantas manufactureras en nuestro país, el tamaño de su portafolio, los tipos de motor de los vehículos a la venta, la autonomía de sus baterías, la velocidad en la recarga, la garantía que proponen, el reducido margen de enganche para adquirir un vehículo chino y el número de puntos de distribución, son sus principales armas y reafirman esta inminente invasión.
El boom de las firmas chinas sigue su curso, aunque el crecimiento se ha moderado con respecto a los últimos dos años. Del universo de marcas que han arribado al país, 15 son las que muestran gran fuerza y potencial de crecimiento en el mercado mexicano. La marca JAC que cuenta con el respaldo de grupo Slim, BYD (Build Your Dreams), MG Motor del grupo SAIC Motor y las cuatro marcas de Great Wall Motor (Haval, Ora, Tank y Poer) son las que tienen mejores condiciones de expansión en México.
De estas siete marcas, es importante destacar a BYD, la armadora china de autos eléctricos e híbridos que el año pasado superó a Tesla en ventas a nivel mundial, y que cuenta con la confianza de los mexicanos, tal y como demuestran las ventas reportadas por la armadora. También figuran marcas como Chirey, Omoda y Jaecoo del grupo Chery Holding, que han destacado en los últimos meses.
JMC (Jiangling Motors Corp.) y BAIC, respectivamente, ambas marcas distribuidas por Motornation en México refuerzan su crecimiento, así como otras de reciente incursión como son Geely Auto y Changan, del grupo Geely Holding y Jetour. Pero hay una marca que deberemos seguir de cerca su incursión y crecimiento y es IMLS7, que arriba a México hermanada con la marca MG y que pertenece al segmento de lujo.
Marcas de tradición como Ford, General Motors, Volkswagen, Volvo o KIA también se alinean a los estándares de calidad china al instalar sus líneas de producción con socios de ese país para el ensamblaje de modelos estratégicos de consumo masivo, lo cual confirma que hoy en día los mejores coches del planeta se están ‘cocinando con sazón chino’. Y eso es apenas el inicio.
