Presidir el Congreso del Estado de Nuevo León ha sido la mayor responsabilidad de mi carrera como legisladora. Representar al octavo distrito electoral es una de mis grandes satisfacciones, ya que la convivencia constante con mis electores me permite atender y resolver sus demandas y necesidades de primera mano.
Otra gran satisfacción que me ha brindado este cargo es la oportunidad de colaborar con el prestigiado periódico ABC, que me ha abierto sus puertas para compartir cada semana mi opinión, logros y los enormes desafíos que enfrentamos como sociedad. Este espacio editorial es una invaluable herramienta para informar a la ciudadanía sobre nuestra gestión, tanto como diputada como en mi rol de Presidenta de la Mesa Directiva.
Este primer año de ejercicio constitucional no fue fácil; inició con una crisis que paralizó al Congreso por un par de semanas. Sin embargo, gracias a la voluntad política y al diálogo constante entre los diferentes grupos legislativos, logramos destrabar la situación. Esto permitió que, a partir del 21 de octubre, el Ejecutivo comenzara a publicar los acuerdos y decretos aprobados por el Pleno de la legislatura anterior y de la actual.
Aun así, el trabajo no termina. Al momento de escribir esta colaboración, solo 6 acuerdos legislativos están en proceso de publicación. Sin embargo, 77 acuerdos y 39 decretos de la legislatura anterior siguen pendientes de publicar.
Lograr consensos en un Congreso donde ningún partido tiene la mayoría absoluta es un gran reto. Esta situación nos exige mantener un diálogo permanente y construir acuerdos basados en nuestras coincidencias, integrando siempre a todos los grupos legislativos.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento al periódico ABC por ser la voz de la Presidencia del Congreso. Valoro enormemente que siempre hayan respetado de manera integral los contenidos que les compartí cada semana.
¡Muchas gracias por todo!