A un año de trabajo de la bancada de morena en la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso Local, considero oportuno hacer un corte de caja, y expresar lo que hemos buscado como Grupo Legislativo, y lo que queremos seguir impulsando en beneficio de Nuevo León.
En primer lugar es importante mencionar que nuestro grupo es variado en posturas y agendas, pero que todos y cada uno de los que integramos este gran equipo, buscamos cumplir el encargo que nos entregó la gente de la mejor manera posible, consolidar la cuarta transformación en nuestro Estado.
Entre nuestras causas se encuentran legislar por el acceso igualitario a la justicia para todas las personas, con una reforma constitucional que busca que los magistrados y jueces del Poder Judicial sean electos por el voto directo, libre y secreto de la ciudadanía, luchando también contra la discriminación y el trabajo infantil, impulsando el desarrollo de crianzas positivas, el derecho a los alimentos de los menores de edad, así como la protección social de las personas con discapacidad.
Hemos enarbolado también la bandera de la seguridad digital y la adaptación a las tecnologías emergentes, buscando combatir con ellas al tráfico y trata de personas. Además, propusimos el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros jóvenes estudiantes, y la promoción de las escuelas como lugares seguros buscando garantizar el acceso a psicólogos y el uso de mochilas transparentes en los planteles.
De igual forma, en lo que respecta al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se exhortó a los municipios a implementar condiciones que mejoren la infraestructura de calles y camellones para que no solo las niñas y las mujeres, sino todas las personas, circulen seguras por los espacios públicos. Además de solicitarle a la Fiscalía la instalación de más Centros de Justicia para la Mujer en todo el Estado.
En lo que refiere a medio ambiente hemos sido pioneros proponiendo reformas de punta como la medición de las sustancias cancerígenas en el aire y el uso de tecnología blockchain para garantizar la transparencia del monitoreo ambiental.
Hemos también puesto sobre la mesa que sea obligatorio que los atlas de riesgo se actualicen cada 3 años, que se le dé prioridad a las contrataciones municipales a proveedores locales, y la creación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre muchas cosas más.
En morena queremos escuchar las necesidades ciudadanas y convertirlas en propuestas legislativas, que vayan encaminadas a generar soluciones directas respeto a los problemas que le duelen a la gente.
Como retos para este segundo año, nuestra bancada buscará la aprobación masiva de todas estas propuestas valiosas, y seguir fortaleciendo la agenda en materia de educación, salud, medio ambiente, seguridad, economía, vivienda y movilidad.
No puedo dejar de mencionar y reiterar el compromiso fundamental de todos y cada uno de mis compañeros y de un servidor, por poner al pueblo en el centro de nuestro trabajo, buscando impulsar los principios de la cuarta transformación y llevar el cambio a cada rincón de Nuevo León.
Agradeciendo así la confianza de la gente, que confió en morena para sacar adelante a nuestro maravilloso Estado, y hacer valer el lema “Siempre Ascendiendo” del cual nos sentimos orgullosos.