En Nuevo León nos hemos propuesto ser primer lugar en todo, y eso incluye la movilidad. Por eso, además de las nuevas líneas del Metro y los más de 4 mil camiones que ya vamos a tener en circulación, dimos un paso histórico con el arranque del Tren del Norte, un proyecto que cambiará la manera en que nos movemos y que detonará el desarrollo económico de toda la región noreste del país.
La inversión para este primer tramo del proyecto es de más de 90 mil millones de pesos que se traducen en 315 mil empleos y beneficios directos para más de 6.7 millones de personas. Cada estación será un motor de desarrollo económico y a donde llegue el tren habrá más comercio, más turismo y más oportunidades para las familias.
Este tren recorrerá 396 kilómetros desde Saltillo hasta Nuevo Laredo, pasando por siete municipios de nuestro estado y con estaciones en Santa Catarina, Escobedo y Monterrey. Será un tren de pasajeros rápido, con velocidades de hasta 200 km/h, que reducirá una hora los traslados entre Saltillo y la frontera.
Así como lo hicimos con la carretera Gloria-Colombia, el Periférico y la Interserrana, este tren será una obra que trascienda gobiernos, porque no distingue colores ni partidos. Y quiero reconocer al Gobernador Samuel García por su visión para impulsar proyectos de esta magnitud, que no solo resuelven los problemas de hoy, sino que preparan a Nuevo León para lo que viene.
Quiero agradecer también a la presidenta Claudia Sheinbaum y a todo el Gobierno Federal por el respaldo en recursos y permisos para hacer esto posible. Y reconocer el talento de las constructoras y empresas de Nuevo León, que pondrán su experiencia en cada tramo de este gran proyecto.
Nuestro compromiso como Gobierno es conectar este tren con el resto del sistema de transporte público. La estación en San Jerónimo se enlazará con la línea 4 del Metro, que conecta con la 6 y con los nuevos camiones y transmetros.
El Tren del Norte no solo nos moverá más rápido, también pondrá a Nuevo León en otro nivel en competitividad, inversión y calidad de vida. Porque no solo estamos conectando a la ciudad, estamos conectando a Nuevo León con otros estados.