Se acaba el tiempo para decidir sobre paridad electoral

Créditos: Congreso del Estado de Nuevo León
Escrito en OPINIÓN el

Se acaba el tiempo

A los diputados locales del PRIAN se les acaba el tiempo para obtener el apoyo de Morena y MC para que la paridad electoral, que obliga a los partidos a postular mujeres en los cargos donde sólo han gobernado hombres, no se aplique en las elecciones a la gubernatura de 2027.

Lo que piden emecistas y morenistas a cambio de sus votos es que la medida se aplique en alcaldías, pues calculan que podrían dar la sorpresa en Apodaca y sobre todo San Nicolás, donde Ale Morales ya está lista para pintar de naranja ese bastión panista.

Solamente quedan dos sesiones antes de que venza el plazo del 30 de septiembre, y si no logran acuerdo será el Instituto Estatal Electoral el que tome la decisión. Dicen Los Infiltrados que es el escenario que prefiere MC, pues confían en que saldrían beneficiados.

Viajes inoportunos

Cuando en Santa Catarina se desató la polémica por la presunta muerte de 72 perros en el centro de bienestar animal del municipio, el alcalde Jesús Nava estaba de viaje en Las Vegas, por lo que e problema lo agarró en curva.

Y dicen Los Infiltrados que ahora que se desataron las críticas en redes sociales por una osa en mal estado de salud en el parque La Pastora, Bernardo Bichara, responsable del lugar como presidente del parque Fundidora, también se encuentra fuera de la ciudad.

Por cierto, Nava aprovechó para reclamarle al emecista Patricio “Pato” Zambrano que no acuda a manifestarse a La Pastora en favor de la osa enferma, como lo hizo en Santa Catarina cuando le amargó los festejos del Grito de Independencia.

Se adelantan

Después de los homenajes en memoria de Mauricio Fernández, cuatro veces alcalde de San Pedro, sus simpatizantes están a la espera de que el municipio lo honre poniéndole su nombre a una avenida, una plaza o algún gesto similar.

Dicen Los Infiltrados que donde se pusieron rápido las pilas fue en el también panista municipio de San Nicolás, pues el alcalde Daniel Carrillo ordenó que el Centro Cultural nicolaíta lleve el nombre del recién fallecido político y empresario.

Y ayer mismo el Cabildo aprobó la propuesta, por lo que el nombre del Tío Mau ya quedó ligado a San Nicolás para la posteridad, mientras el Cabildo de San Pedro todavía no define si hará algo similar.