Para contar con información certera del comportamiento de las personas que fungen como entrenadoras y entrenadores del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte y evitar abusos en contra de las niñas, niños y adolescentes a quienes adiestran, propuse crear un padrón con información de estas personas.
En este registro quienes funjan como entrenadoras y entrenadores deberán presentar evaluaciones médicas y psicológicas, así como demostrar que son especialistas de la disciplina deportiva que imparten.
Para habilitar este padrón presente una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte, para añadir un capítulo denominado del Registro Estatal de Entrenadores Certificados.
El deporte dentro de nuestro Estado ha demostrado ser una herramienta fundamental para el desarrollo físico, emocional y social para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Sin embargo, también se han documentado casos alarmantes en que entrenadores de diversas ramas han vulnerado esa confianza que se les ha depositado, atentando en contra de personas menores de edad que están bajo su resguardo.
La problemática de los abusos sexuales y de poder en contextos educativos y deportivos ha mostrado un crecimiento preocupante, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre los años 2020 y 2025 se registraron más de 23 mil averiguaciones previas por delitos sexuales.
Recientemente en Nuevo León se dio a conocer el caso de un entrenador de gimnasia quien fue detenido al ser acusado del delito de abuso sexual en contra de sus alumnas menores de edad, caso que provocó la indignación de la sociedad y la desconfianza en las entrenadoras y los entrenadores deportivos.
El Registro Estatal de Entrenadores Certificados tendrá por objeto integrar, verificar y mantener actualizada la información de las entrenadoras y los entrenadores que presten sus servicios en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, así como las academias.
El registro estará disponible para su consulta para las personas que lo requieran, y será administrado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte organismo que deberá de mantener actualizada la base de datos, verificar la especialidad de cada entrenadora y entrador, y promover su capacitación.
FRASE:
“En este registro quienes funjan como entrenadoras y entrenadores deberán presentar evaluaciones médicas y psicológicas, así como demostrar que son especialistas de la disciplina deportiva que imparten”
