En 2023 inició la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro con la promesa de que estarían listas en los primeros meses de este año, para dar una nueva cara a la movilidad en el área metropolitana, con miras a los visitantes extranjeros que vendrán a los juegos del Mundial de futbol organizado por la FIFA.
Sin embargo, esta expectativa no se va a cumplir, y así lo reconoció ya el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, quien señaló que para esas fechas se proyecta una fase de pruebas en algunas de las estaciones que siguen en construcción.
Estas obras que siguen inconclusas causan molestia en la ciudadanía, por más que el gobierno del estado les pida paciencia y más paciencia, en los eslóganes publicitarios que se difunden a través de diversos medios tradicionales, redes sociales e incluso en anuncios panorámicos.
El tráfico en la zona metropolitana ya no distingue horarios; es constante a cualquier hora del día, lo que conlleva que miles de ciudadanas y ciudadanos tengan que utilizar vías alternas para llegar a sus destinos, lo que implica que tengan que pagar peajes en autopistas que antes no eran necesarios.
El 13 de octubre del año pasado exhorté al gobernador Samuel García y a la Red Estatal de Autopistas a liberar el pago de la autopista al aeropuerto, ante el colapso de la avenida Miguel Alemán, lo cual se concedió y se cedió el paso libre de vehículos, lo cual reseñé como un triunfo ciudadano en este mismo espacio el miércoles 29 de octubre.
Sin embargo, el 4 de enero, sin mayor explicación, reanudó el cobro para poder circular por la autopista al aeropuerto; ya no opera como una alternativa para que las ciudadanas y los ciudadanos lleguen a sus destinos, ya que, si la quieren usar, deben pagar un alto peaje que afecta a su economía.
Ante esta situación, en la sesión de la Diputación Permanente propuse, y fue aprobado por el Pleno, que se libere de nuevo el cobro de la autopista al aeropuerto en beneficio de quienes a diario deben circular por la avenida Miguel Alemán para llegar a sus destinos.
En el acuerdo aprobamos que la exención del pago se extienda hasta que las obras del Metro concluyan y la vialidad de la avenida Miguel Alemán ya no se vea afectada.
