Por Nuevo León, diálogo sigue abierto

“Quiero ser muy claro, la mano del Gobierno del Estado sigue extendida. Si dialogar, explicar y construir acuerdos depende de nosotros, aquí vamos a estar”.

Escrito en OPINIÓN el

Esta semana tuvimos una reunión con diputadas y diputados del Congreso del Estado para revisar a fondo el Presupuesto. Fue un encuentro productivo, con diálogo y tratando de llegar a un objetivo común, que a Nuevo León le vaya bien.

Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro y es que el diálogo es una responsabilidad institucional por eso nuestra postura sigue siendo abierta y con toda la disposición de construir acuerdos que permitan que el estado avance, crezca y mantenga estabilidad financiera.

Durante la reunión presentamos uno de los proyectos más importantes para el futuro del estado: la construcción de una nueva cortina en la presa El Cuchillo. Esta obra permitirá aumentar su capacidad de almacenamiento de mil 300 millones de metros cúbicos a cerca de 2 mil millones. Para dimensionarlo mejor, estamos hablando de un volumen equivalente a cuatro presas León o a veinte presas La Boca.

El proyecto contempla una cortina aguas abajo, cuatro metros más alta que la actual. Es una solución técnica, viable y sustentable, con una inversión aproximada de 2,700 millones de pesos. Comparado con el costo de construir presas nuevas, que estaría entre los 12 mil y 15 mil millones, esta obra es eficiente y responsable.

Más importante aún, es una inversión pensada a largo plazo. Estamos hablando de garantizar el abasto de agua para la zona metropolitana durante los próximos 15 o 20 años, no hacerla sería no pensar en la gente ni en el futuro de Nuevo León.

Asimismo, se aclararon las dudas sobre la distribución de recursos a los poderes Legislativo y Judicial. En este Gobierno no hay letras chiquitas ni decisiones en lo oscuro. La transparencia y el respeto entre poderes son una base fundamental para que el estado funcione.

Quiero ser muy claro, la mano del Gobierno del Estado sigue extendida. Si dialogar, explicar y construir acuerdos depende de nosotros, aquí vamos a estar. Nuevo León no puede detenerse por diferencias políticas. Cuando se pone al estado por delante, siempre hay forma de coincidir. Ese es el compromiso y esa seguirá siendo nuestra ruta.