Este año será el año de la revolución del retail en México. Pasando las fiestas nos despertamos con la novedad de una invasión a Venezuela por nuestro país vecino y una amenaza de incursión a territorio mexicano para abatir los carteles de la droga. A esto sumamos el reporte de más de 44,000 patrones registrados en el IMSS que entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre cerraron sus empresas.
¿Estamos al borde del precipicio con una perspectiva de crecimiento del 1.8%, según los cálculos de Hacienda para este 2026? En el caso del retail la respuesta es: NO.
México abrirá en 2026 más de 3,600 tiendas y llegarán al país dos nuevas cadenas. Las tiendas regionales expandirán su territorio y el deporte nacional -qué todos jugamos aunque sea en un callejón- llega no sólo para hacernos mover el balón, sino para inyectar a la economía mexicana de $3,800 millones de dólares en consumo nacional. La Copa del Mundo traerá para el retail y todo el sector comercio un gran alivio aunque sea durante dos meses.
Apenas el año pasado, el 7 de enero del 2025 para ser exactos, recibí la llamada de un amigo/cliente que me indicó que estaba pensando en varias cosas para expandir y mejorar su empresa (Fresh Industries, empresa canadiense fundada por dos mexicanos con presencia en 54 países de América, el Caribe y Emiratos Árabes) y me dijo que me invitaba para rebotar algunas ideas, de las cuáles le pregunte “¿Que tal expandir tu marca hacia Centroamérica?” Y si algo caracteriza a esta industria es la falta de miedo a hacer cosas nuevas e innovar en el mercado. Así que hoy después de un año me encuentro haciendo este comentario contigo.
El 12 de enero de este 2026 la empresa entregó más de 22 contenedores de producto a la distribuidora que apoyará en la gestión de la venta a Walmart de México y Centroamérica, el negocio proyecta más de US600,000 dólares mensuales en ventas para los próximos tres años.
¿Cómo dentro de tanto caos pueden suceder estas cosas? Fácil, teniendo una brújula clara en la ruta de la empresa y eso implica estar dispuestos hacer lo que se tenga que hacer para lograr el objetivo. Contar con la experiencia de años de trabajo en el mercado internacional y hacer lo que a uno le gusta.
En México, la inversión en piso de venta no es sólo un factor de competencia. Las cadenas de autoservicio, departamentales, farmacias y tiendas especializadas tienen en su ADN equipos y capitales financieros nacionales e internacionales que se anticipan y vislumbran el futuro del consumo en México.
Si estas empresas son capaces de anticiparse en nuestro país, los proveedores mexicanos también deberían de verlo y prepararse para poder abastecer la demanda de productos y servicios que se requieren para crecer.
El sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) marcó el inicio del neoliberalismo en México, implementando reformas económicas como la apertura comercial, hoy en combinación con el e-commerce y la caída de las fronteras del comercio internacional, hoy debemos darnos cuenta que nos falta preparación como proveedores globales.
Marketplaces como Shein o Temu tienen en jaque a las empresas de retail establecidas como Liverpool o Sears, ya que por una fracción del costo de una prenda de estas cadenas se pueden obtener tres o cuatro combinaciones de ropa por el mismo precio.
Hoy más que nunca necesitamos nuevas empresas de calidad global. De lo contrario vamos a ser relegados como proveedores de cadenas que buscan productos en todo el mundo. Lo hemos visto una y otra vez, se impusieron aranceles contra productos textiles de China para proteger a la industria del vestido y las cadenas ahora buscan proveedores en Vietnam, India, Bangladesh y otros lugares.
De los proveedores que la industria de textil sólo sobreviven algunos, entre ellos marcas como Cuadra México, que han trascendido fronteras y están en malls de otros países como líderes de categoría.
En el país necesitamos más Cuadra, con empuje y sin miedo a aventurarnos y crecer como país y economía.
Así que hagamos que este 2026 sea el mejor año de nuestra vida profesional, que no nos detenga nada y lo más importante: trabajar de manera inteligente. El retail viene con fuerza, no te quedes atrás.
¡Vamos México!
