Hace unos días se dio a conocer que un juez dictó, por primera ocasión en el estado de Nuevo León, una sentencia de cuatro años de prisión en contra de una persona por haber maltratado a un adulto mayor que tenía bajo su custodia.
La víctima, una mujer de edad avanzada, estaba bajo el cuidado de una de sus hermanas; sin embargo, no la cuidaba debidamente, lo que le provocó daños severos a su salud, pues fue encontrada deshidratada, desnutrida y confinada en un sitio totalmente insalubre.
Esta mujer fue rescatada y resguardada en el Hospital Universitario, en donde el personal médico y de enfermería logró establecer su salud, y posteriormente el Estado asumió el cuidado de ella e iniciaron las investigaciones correspondientes por el maltrato del que fue víctima.
Como resultado de la indagatoria, se vinculó a proceso a quien era su cuidadora, su hermana, quien, ante el abandono y maltrato que ejerció sobre la adulta mayor, un juez determinó su culpabilidad y determinó una sanción de cuatro años de prisión.
Esta resolución es el primer fallo en su tipo que determina un juez en Nuevo León, dado lo establecido en el Código Penal del Estado, lo cual sin duda sirve de escarmiento para los responsables de cuidar a los adultos mayores de 60 años.
Desde que inicié mi carrera legislativa en el Congreso del Estado de Nuevo León, hace más de 10 años, siempre he tenido interés en la protección de los derechos de los adultos mayores, porque considero que son un grupo vulnerable y deben ser atendidos adecuadamente.
Por esta razón, en 2018 presenté una propuesta de reforma al Código Penal del Estado, para que se castigara hasta con seis años de prisión a quien ejerza maltrato en contra de los adultos mayores, sean familiares o cuidadores.
Me congratulo de que la reforma que se hizo en su momento se haya aplicado por primera vez en Nuevo León, para hacer justicia en favor de la adulta mayor que sufrió de maltratos, en donde su vida corrió peligro y afortunadamente fue rescatada; tras realizar las investigaciones pertinentes, la responsable deberá cumplir una sentencia.
