Postales desde Japón, pendientes en Nuevo León

Escrito en OPINIÓN el

La reciente gira del Gobernador de Nuevo León, Samuel García a Japón, anunciada como viaje estratégico para atraer inversión, terminó exhibiendo una preocupante desconexión entre las prioridades del Ejecutivo estatal y las necesidades reales de la ciudadanía. Lejos de concretar acuerdos sustantivos en materia económica, la agenda pública se centró en la promoción del Mundial de Futbol, un evento que por su naturaleza no requiere de campañas intensivas para atraer atención internacional. Los ojos del mundo llegan solos.

Mientras tanto, en Nuevo León, los problemas estructurales se agravan. La infraestructura hídrica y de drenaje continúa en condiciones críticas, con fugas persistentes que desperdician millones de litros de agua, y con la red sanitaria colapsada que afecta directamente la salud y la dignidad de las familias. A ello se suma la crisis de movilidad cada vez más severa y obras de transporte público inconclusas, particularmente las líneas del metro, que no solo permanecen sin terminar, sino que en algunos casos han generado afectaciones al drenaje pluvial.

La falta de gobernabilidad también es evidente. La incapacidad de construir acuerdos con el Congreso local ha derivado en un escenario alarmante: un estado sin presupuesto plenamente definido para 2026 y sin titular en la Tesorería. Las consecuencias son directas y dolorosas, como la ausencia de apoyos esenciales, entre ellos la pensión universal para más de 80 mil personas con discapacidad.

Resulta irónico que, en este contexto, Samuel García visite Japón, una nación que destaca por valores como la honestidad, la lealtad y la austeridad. Principios que contrastan con el uso excesivo de recursos públicos en promoción personal y propaganda digital suya, de sus funcionarios y de su esposa Mariana.

Mas aún, sorprende que se presuma como un igual al sistema de transporte japonés, el de Nuevo León, porque las promesas siguen sin cumplirse y el servicio es deficiente e inestable. Tristemente vemos que las Postales desde Japón, sólo exhiben los pendientes en Nuevo León.